ROMA.- Un gol de Christian Vieri (m.78) dio el triunfo al Inter sobre su eterno rival Milán (0-1), lo que le permite también adquirir el liderato en solitario, tras la disputa de la vigésima quinta jornada liguera italiana de fútbol.
Un Inter de Milán que se ve en la primera plaza liguera con un punto de ventaja sobre la Juventus y con dos sobre una Roma con el que compartía liderato al inicio de la jornada.
El "clásico" (158 en liga) milanés, que será el último con Silvio Berlusconi como presidente milanista, cargo (no la propiedad) que deberá dejar cuando sea aprobada de forma definitiva la ley de "incompatibilidades" o de "conflicto de intereses" de los cargos públicos, permitió al Inter devolver al Milán la derrota que le endosó en la primera vuelta.
Y lo hizo merced a un tanto de Vieri, al recoger un rechace del meta (m.78), cuando el delantero había estado hasta ese instante, prácticamente, ausente. En un partido igualado y en el que lo mas justo hubiera sido la igualada.
Los resultados registrados en la tarde, sin duda, tenían su peso en oro en la actitud de ambos equipos. No en vano, el tropiezo de la Roma en Lecce (1-1) era tan beneficioso para el Inter en la lucha por el "scudetto", como la derrota del Bolonia en terreno de la Juventus (2-1) lo era para el Milán, en su objetivo por lograr la cuarta plaza liguera (última de acceso a Liga de Campeones).
Tal vez por ello, el técnico interista, el argentino Héctor Cúper, quiso desdecir a quien le acusa de "cauto" y puso en liza un equipo de proyección ofensiva, con el holandés Clarence Seedorf y el uruguayo Alvaro Recoba en las bandas del centro del campo y con el dúo Christian Vieri-Nicola Ventola en ataque.
Ello dio un partido jugado a ritmo alto y, como era previsible, tenso, equilibrado, físico y con una fuerte presión en el centro del campo por ambas partes. Pero también carente de ocasiones de gol y con los saques de esquina como peligro.
Fue el teóricamente más "cauto" Milán, quien mayor presencia empezó a tener a partir de la primera media hora. Los milanistas supieron maniatar a su rival, tocar mejor con Albertini y Rui Costa y buscaron sorprender a la defensa interista con lanzamientos largos en busca de la rapidez y movilidad de Shevchenko y José Mari. Pero el defensa colombiano Córdoba estuvo siempre atento.
El Inter, en cambio, estaba más rígido, perdía antes el balón, mostraba poco equilibrio y no tenía rumbo en el centro del campo, lo que dejaba aislado a un ataque que resultaba nulo. Además, sufría en las bandas ya que Recoba y Seedorf dejaban notables huecos por donde entraban el rumano Contra y Kaladze.
Precisamente, de las subidas de Contra y de Kaladze llegaron, poco antes del descanso, las primeras ocasiones para variar el empate inicial. Pero, José Mari (m.38), que remató fuera de cabeza en excelente posición un centro del rumano, y el meta interista Francesco Toldo, arrojándose a los pies de Rui Costa (m.39) y desviando un disparo de Kaladze (m.40), lo evitaron.
El panorama cambió de parte interista ya en los inicios del segundo tiempo. Cúper adelantó la línea defensiva, robó metros al Milán, dio libertad de subida a Javier Zanetti y ordenó un mayor apoyo de Ventola y Vieri al centro del campo.
Fruto de ello, Vieri (m.58) dispuso de la mejor ocasión para el Inter en lo que se había jugado. Pero el delantero, tras parar bien con el pecho dentro del área, envió alto su potente disparo en lo que era su primer remate.
Cúper, nueve minutos después, quitó al opaco Recoba, que además sufrió un problema muscular, y sacó al portugués Sergio Conceicao, que intercambió la banda con Seedorf.
El "clásico" no tenía buen juego, pero al menos se había animado y podía decantarse en favor de cualquiera de los dos contendientes.
Pudo adelantarse el Milán en un disparo lejano ajustado de Shevchenko (m.71) que fue levemente tocado por un defensa y se fue junto al palo derecho. También pudo hacerlo el Inter en un disparo de Seedorf (m.77) que se fue fuera por poco.
Pero fue Vieri, un minuto después, quien al recoger un rechace en corto del meta Abbiati a disparo de Ventola estableciera el 0-1. Vieri había estado ausente durante casi 78 minutos, pero evidenció que no se le puede dar un solo respiro. Ponía a su equipo líder.
Ancelotti quitó inmediatamente a Albertini y sacó al francés Ba (retornado al Milán en enero); luego, sacó del campo a José Mari y le reemplazó por Javi Moreno (m.85). Se lanzó al ataque pero sin ideas, pues había quedado muy golpeado por el tanto encajado.
Es más, fue el Inter quien pudo aumentar su ventaja, pero un remate de Cristiano Zanetti (m.88) estrelló el balón en el poste izquierdo. Todo acabó con el 0-1 favorable al Inter, que el próximo sábado recibirá a la Juventus.