BUENOS AIRES.- Boca Juniors y River Plate saldrán juntos el domingo al campo del estadio la Bombonera en un intento de atenuar el clima caliente y la violencia que azota al fútbol argentino.
Lo anunciaron los presidentes de ambos clubes, Mauricio Macri (Boca) y José María Aguilar (River), quien admitió que "los fundamentalistas" se enojarán con la medida, "pero ellos siempre estarán en contra de todo".
"Hay que desmilitarizar el espectáculo del fútbol. No puede ser que, porque cien tipos quieran dirimir quién es el más guapo del barrio, otras treinta mil personas tengan que soportar un impresionante operativo policial", expresó Macri.
Macri adelantó que propondrá mañana su propio plan antiviolencia, después de que el gobierno elevó el martes al Congreso una ley que pide prisión perpetua para los homicidios "por odio deportivo".
El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, quien se encuentra desde hace días en Zúrich, por una difícil reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, se comprometió a que su entidad aplicará las penas más severas para los clubes implicados en hechos violentos.
"Nos gusta el fútbol y queremos que continúe, pero también hay que ponerse en la piel de las víctimas, entender su dolor y tener muy presente que cualquiera puede ser la próxima. Vos, yo, o un familiar nuestro", dijo Grondona desde Suiza.
En la FIFA, reveló Grondona, los dirigentes de otros países no le preguntan sobre la violencia endémica que sufre el fútbol argentino "porque les da lástima", según dijo.