EMOLTV

Diecinueve amistosos anticipan el Mundial de Fútbol

Veintinueve de las 32 selecciones clasificadas para Corea y Japón 2002 saldrán a la cancha este miércoles en busca de la fórmula final de cara a la competencia, que se inicia el 31 de mayo. Lejos de esa efervescencia, Chile servirá de sparring a Turquía en Holanda.

16 de Abril de 2002 | 16:38 | EMOL/AP
SANTIAGO.- A un mes y medio del inicio del Mundial de fútbol, las selecciones clasificadas engranan sus últimas piezas para funcionar al máximo cuando el 31 de mayo se largue la fiesta en Seúl.

Para eso, este miércoles habrá un verdadero maratón de amistosos -19 en total-, que prácticamente será el último anticipo masivo para la cita mundialista.

Casi todos los grupos de Corea-Japón 2002 tendrán actividad de ensayo en esta jornada. Uruguay, uno de los clasificados del Grupo A, se medirá con Italia, integrante del Grupo G; Argentina (Grupo F) visitará Alemania (Grupo E); Brasil (Grupo C) irá a enfrentar a Portugal (Grupo D), y Paraguay (Grupo B) luchará frente a Inglaterra (Grupo F).

Otros partidos interesantes será el que en Holanda jugarán Turquía (Grupo C) con Chile, así como el de Ecuador (Grupo G) que chocará con Sudáfrica (Grupo B) en España.

México (Grupo G) jugará con Bulgaria en Nueva York, en tanto que Costa Rica (Grupo C) visitará a Japón (Grupo H), y Estados Unidos (Grupo D) a Irlanda (Grupo E).

Otros encuentros atractivos serán los de Francia (Grupo A) con Rusia (Grupo H); Irlanda del Norte con España (Grupo B), y Croacia (Grupo G) con Bosnia.

Cierran la jornada los duelos de Bélgica (Grupo H) con Eslovaquia; Austria con Camerún (Grupo E); Dinamarca (Grupo A) con Israel; Noruega con Suecia (Grupo F); Polonia (Grupo D) con Rumania; Escocia con Nigeria (Grupo F), y Eslovenia (Grupo B) con Túnez (Grupo H).

En total habrá 29 de los 32 equipos clasificados para el Mundial. Sólo Arabia Saudita, China y Senegal no afrontarán compromisos.

El de Argentina y Alemania, dos candidatos al título, es probablemente el choque de mayor calibre. Pero todas las miradas apuntarán seguramente a Lisboa, donde Ronaldo tratará de confirmar que está de vuelta, encabezando el ataque de Brasil ante Portugal.

Inactivo durante casi dos años por lesiones, Ronaldo jugó los 90 minutos por primera vez desde que comenzaron sus problemas el domingo y marcó la diferencia, anotando dos goles sobre el final y dando al Inter un triunfo por 2-1 sobre Brescia, que mantuvo al equipo milanés al tope de la tabla en la liga italiana.

Los técnicos tienen dos objetivos: jugar bien y que sus jugadores no se lesionen.

"Me preocupa el partido, por más que sea un amistoso. Nadie quiere perder, es una cuestión de prestigio", comentó el entrenador de Portugal Antonio Oliveira, dando a entender que no le sorprendería si hay algunos roces físicos.

En Francfort, mientras tanto, Javier Saviola tratará de ganarse un lugar en una selección argentina que súbitamente ve mermado su extraodinario poder de fuego.

A la lesión de Hernán Crespo, inactivo por un mes, se sumó ahora una de Gabriel Batistuta, jugador que hace rato no está en su plenitud física y que el domingo estuvo inconsciente por un momento tras recibir un golpe en la cabeza.

Alemania también ha sufrido una lesión tras otra y su técnico Rudi Voller todavía no ha definido quienes serán sus delanteros. Ante Argentina probará a algunos jugadores que nunca soñaron con ir al mundial, como Martin Max, atacante de 33 años que debutará en la selección y podría terminar yendo a Corea-Japón 2002.

Los problemas de Voller se agravan por el mal momento de Carsten Jancker, Oliver Bierhoff y Miroslav Klose, y una cantidad de lesiones, incluidas las de Oliver Neuville, Marco Bode, Christian Woerns, Joerg Heinrich, Gerald Asamoah, Sebastian Deisler, Mehmet Scholl, Marko Rehmer, Christian Ziege y Bernd Schneider.

Uruguay, que jugará su primer mundial desde 1990, enfrentará a Italia en Milán, y su técnico Víctor Púa tendrá a su disposición a varios jugadores de la liga italiana, entre ellos Alvaro Recoba, figura del Inter, Gianni Gigou (Roma) y el arquero de Juventus Fabián Carini.

Italia sufrió la baja de Christian Vieri, lesionado el domingo y quien debía alinear en el ataque junto a Alessandro del Piero. Tampoco estarán Francesco Totti, llamado a ser el armador del equipo, y Demetrio Albertini, descartado para el mundial tras lastimarse el domingo.

El tema de las lesiones preocupa también a Inglaterra, cuyo capitán David Beckham se fracturó un pie la semana pasada y no sabe si podrá ir al mundial.

Inglaterra recibirá en Londres a una selección paraguaya que también echaría de menos a su capitán y caudillo, el arquero José Luis Chilavert, quien se lastimó un hombro el fin de semana.

Francia recibirá en el Saint Denise a una Rusia que le ganó allí 3-2 en las clasificatorias de la Eurocopa del 2000. En el equipo francés, Nicolas Anelka recibirá la que podría ser su última oportunidad de ganarse un lugar en el plantel que irá al mundial. También procurará lucirse Youri Djorkaeff, llamado en lugar de Robert Pires, quien difícilmente pueda ir al mundial debido a una lesión.

Otro que podría jugarse el viaje a Corea y Japón es el mexicano Luis Hernández, quien había sido descartado por el técnico Javier Aguirre pero fue llamado para el partido contra Bulgaria.

En Belfast, mientras tanto, el técnico de España José Antonio Camacho recordó a sus jugadores que deben concentrarse al máximo para borrar la mala fama del equipo, acostumbrado a generar expectativas y luego defraudar en los mundiales.
"Hablamos mucho antes de los partidos y luego en la cancha no pasa nada", manifestó Camacho. España jamás ganó su primer partido en un mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?