RIO DE JANEIRO.- El brasileño Gustavo Kuerten, tres veces campeón de Roland Garros, planea regresar al tenis de competición a fines de abril, apenas dos meses después de operarse por una lesión en una cadera.
El tenista prevé participar en el Abierto de Mallorca, España, un torneo que reparte 381.000 dólares en premios y que se juega en canchas de arcilla, las favoritas de Kuerten, quien ha confirmado además que defenderá su título en el Abierto Francés.
"Comencé a soñar con Roland Garros en el momento en que salí del quirófano y de nuevo cuando comencé a caminar sin muletas y a hacer ejercicios en una bicicleta", dijo el ex número uno mundial en un comunicado emitido en Florianópolis, ciudad del sur de Brasil donde entrenaba.
"El objetivo es estar en condiciones de competir. En los últimos días he trabajado muy duro y estoy agotado, pero lo importante es que sé que estoy fuerte y que llegaré a Roland Garros en condiciones de competir en igualdad de condiciones con cualquiera. Será otro desafío en mi carrera", dijo.
Antes del Abierto Francés en Roland Garros, Kuerten jugará también en Roma, a partir del 6 de mayo, y en Hamburgo, una semana después, también en canchas de arcilla.
Kuerten comenzó a trabajar con raqueta y pelota de nuevo a comienzos de abril tras su operación en la ciudad estadounidense de Nashville. Su entrenador, Larri Passos, dijo: "He exigido a Guga hasta el límite en los últimos días y estoy seguro de que puede competir".
Kuerten, quien perdió 11 de sus últimos 12 partidos, decidió operarse después de caer en la primera ronda del Abierto de Buenos Aires, en febrero, a manos del argentino Agustín Calleri.
Su otro partido este año fue el que perdió en cinco sets ante Julien Boutter en el Abierto Australiano, en enero.
Kuerten dominó el circuito de canchas de arcilla en 2001, ganando 34 de los 36 partidos que jugó.
A pesar de los problemas de cadera que comenzaron a fines del año pasado, el brasileño permanece segundo en el ránking general de la Asociación de Tenistas Profesionales, detrás del australiano Lleyton Hewitt.