INDIANAPOLIS.— El piloto chileno Eliseo Salazar podría estar inactivo unos nueve meses tras ser sometido a una operación en el pecho para reparar una arteria lesionada.
Salazar permanece en condición estable tras estrellarse el martes con el auto de su compañero en la escudería A.J. Foyt, el brasileño Airton Daré, durante una práctica para las 500 Millas de Indianápolis.
El doctor Henry Bock, director de servicios médicos de la competencia, dijo que Salazar estuvo alerta tras golpear la cerca en la primera curva. Pero Bock dijo al diario "The Indianápolis Star" que los exámenes efectuados en el Hospital Metodista mostraron que la herida pudo resultar mortal si Salazar no recibía atención médica inmediata.
Debido a que el esternón de Salazar fue abierto para reparar la arteria, su recuperación podría tardar nueve meses, dijo Bock.
Salazar tiene 46 años y marcha quinto en la clasificación de la IRL. El año pasado llegó séptimo en Indianápolis. Su mejor llegada en las seis carreras en que ha participado fue en 2000, cuando entró tercero.
Le buscan reemplazante
Foyt comenzó a buscar un piloto para reemplazar a Salazar para la carrera de este fin de semana en Nazareth, Pensilvania; para las 500 millas de Indianápolis, que se correrán el mes próximo; y para el resto de la temporada.
Donnie Beechler, quien condujo en Indianápolis el año pasado para Foyt, rechazó la oferta de reemplazar a Salazar, informó el diario. Precisamente, Beechler fue reemplazado por Daré antes de la carrera inaugural de este año.
El campeón actual del circuito IRL, Sam Hornish Jr., quedó sorprendido con la noticia de que Salazar se perderá el resto de la temporada. "Es increíble", dijo Hornish sobre la lesión de Salazar.
"Nunca escuché algo parecido. Piensas que alguien se parte piernas o costillas, pero no una arteria", dijo al periódico.