ORVIETO, Italia.- El español Aitor González, del equipo Kelme Costa Blanca, se adjudicó la octava etapa del Giro de Italia, disputada hoy entre las ciudades de Capannori y Orvieto, de 237 kilómetros, en los que invirtió 5 horas, 47 minutos y 54 segundos.
Tras el ciclista español, que logra la primera victoria para su equipo en la presente edición, llegaron los italianos Francesco Casagrande y Gilberto Simoni, el también español Juan Manuel Garate y el italiano Cristian Moreni, todos a cuatro segundos.
La general no sufre cambios en sus primeros puestos y sigue comandada por el alemán Jens Heppner (Telekom), seguido del italiano Stefano Garzelli a 3:33 minutos.
Aitor González fue el más astuto y fuerte en el tramo final de la jornada, pues demostró sangre fría cuando comenzaron los tirones a pocos kilómetros de la línea de meta, y luego explotó bajo la pancarta que indica los últimos mil metros, en los que descargó sus piernas de ácido láctico para poner un ritmo endiablado al que nadie pudo responder. Se anotó así una importante y merecida victoria.
Al margen del sensacional triunfo de González, el dopaje continúa acaparando el protagonismo en el Giro y en esta ocasión, en el control de firma, las novedades eran que el italiano Giuliano Figueras también está involucrado en el "Caso Varriale" y que el también italiano Domenico Romano, desaparecido desde el pasado día 15, ha dado señales de vida y se entregará a la policía.
Clasificación de la 8a. etapa:
1. Aitor González (ESP/Kelme) 5h 47:54
2. Francesco Casagrande (ITA/Fassa) a 4 seg.
3. Gilberto Simoni (ITA/Saeco) m.t.
4. Juan Manuel Gárate (ESP/Lampre) m.t.
5. Cristian Moreni (ITA/Alessio) m.t.
Clasificación general:
1. Jens Heppner (ALE/Telekom) 41h 13:28
2. Stefano Garzelli (ITA/Mapei) a 3:33
3. Yaroslav Popovych (UKR/Landbouwkrediet) a 3:43
4. Eddy Mazzoleni (ITA/Tacconi) a 3:57
5. Francesco Casagrande (ITA/Fassa) a 4:08
6. Pietro Caucchioli (ITA/Alessio) m.t.