ULSAN, Corea del Sur.- Uruguay enfrentará el sábado a Dinamarca con la obligación de saldar dos viejas deudas: borrar la peor derrota de su historia por 6-1 en 1986 ante los daneses y volver con la mayor dignidad posible a la elite del fútbol internacional tras 12 años de ausencia.
El encuentro, el segundo del Grupo A después de que Senegal sorprendió al derrotar por 1-0 al campeón Francia, se disputará desde las 18 hora local (5 de la mañana) en el estadio Munsu de Ulsan.
El equipo del técnico Víctor Púa, que entró por la ventana al primer mundial en Oriente logrando la clasificación en un repechaje ante Australia, sufrirá la baja por lesión del defensor Fabián O’Neill, quien probablemente será reemplazado por Gianni Guigou.
Pero si la ausencia de O’Neill puede provocarle algún dolor de cabeza a los uruguayos, la presencia de su genial armador Alvaro Recoba y el letal juego ofensivo de Darío Silva y Sebastián Abreu le garantizan la cuota de gol necesaria para preocupar a los defensores daneses.
Como una paradoja del destino los técnicos de Dinamarca son Morten Olsen y Michael Laudrup, ambos sobrevivientes del equipo que goleó a Uruguay en el Mundial de Mxico que se adjudicó por segunda vez en su historia la selección argentina.
Para Olsen y Laudrup el partido podría servirles como un grato recuerdo del pasado y tratarán desde el banco de suplentes instruir a sus jugadores que no son los mismos del equipo que hizo historia en la década de 1980.
En la teoría, y por lo demostrado en el camino a la clasificación, los daneses aparecen mejor posicionados que los sudamericanos especialmente por su poder ofensivo que si bien no es letal podrán llevarle algo de preocupación a los uruguayos con los atacantes Dennis Rommendahl y Jesper Gronkjaer.
El partido será dirigido por el árbitro Saad Mane de Kuwait y las siguientes son las probables alineaciones:
Uruguay: Fabián Carini; Gustavo Méndez, Alejandro Lembo, Paolo Montero, Darío Rodríguez; Gustavo Varela, Pablo García, Gianni Guigou; Álvaro Recoba; Sebastián Abréu y Darío Silva. DT: Víctor Púa.
Dinamarca: Thomas Sorensen; Thomas Helveg, Martin Laursen, Rene Henriksen, Jan Heintze; Dennis Rommendahl, Stig Tofting, Thomas Gravesen, Jesper Gronkjaer; Jon Dahl Tomasson y Ebbe Sand. DT: Morten Olsen y Michael Laudrup.