LAUSANA.- La nadadora costarricense Claudia Poll, ganadora de la medalla de oro en los 200 metros libre en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, fue suspendida hoy durante cuatro años por la Federación Internacional de Natación (FINA) tras dar positivo por norandrosterona -metabolitos de nandrolona-.
El positivo de Poll, que puede ser recurrido por la deportista en el plazo de un mes, se produjo en un control antidopaje efectuado fuera de competición el pasado 25 de febrero.
La afectada negó este jueves que haya usado sustancias prohibidas y aseguró que hubo una "sucia" conspiración en su contra. Además, prometió que acudirá a todas las instancias posibles para defender su intachable carrera deportiva.
"La primera prueba me la practicaron el 23 de febrero en envases de la FIFA, cosa totalmente anómala pero acepté, pues si uno se niega automáticamente es declarado positivo", dijo Poll.
Según la nadadora, dos días después el médico volvió a tomarle otra muestra en pleno entrenamiento y le devolvió los envases anteriores, los cuales mostró a las cámaras con la inscripción de FIFA.
"Cuando el doctor vino por segunda vez me exigió que cambiar la prueba, le pedí la muestra anterior me dijo que si alguien se enteraba que yo tenía esas pruebas me podría ver en muchos problemas", expresó.
"Soy la primera atleta que tiene una muestra bajo presión y mentira, pues el médico me dijo que tenía que partir a Guatemala el mismo día y sabemos que lo hizo hasta el día siguiente", agregó.
Claudia Poll detentó hasta abril de este año la plusmarca mundial de los 200 metros libre en piscina corta con un crono de 1:54.17 logrado el 18 de abril de 1997 en Gotemburgo (Suecia).