MIYAGI, Japón.- El delantero argentino Gabriel Batistuta anunció el miércoles que no volverá a vestir la camiseta del seleccionado de su país luego de quedar eliminado en la primera ronda del Mundial de fútbol Corea del Sur y Japón.
"Ya lo venía pensando y veía que este equipo podía ganar y soñaba con retirarme campeón del mundo (...) no va a haber otra oportunidad", dijo Batistuta a periodistas tras el empate 1-1 ante Suecia, que terminó con los sueños del conjunto argentino en la Copa del Mundo.
"Tengo mis años, no quisiera irme nunca de la selección, quisiera seguir jugando por toda la vida pero no se puede", agregó el delantero, que con 10 tantos es el máximo goleador argentino en mundiales.
Batistuta despide así una trayectoria de más de una década con la camiseta albiceleste, con la que disputó tres mundiales (EE.UU. 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002) y marcó un total de 56 goles.
Esa marca también lo ubica como el máximo artillero en la historia del seleccionado argentino, que ganara los mundiales en 1978 como local y de México en 1986.
"En el próximo Mundial voy a tener 37 años, no creo que algún técnico me quiera tener en cuenta (...) Argentina tiene muchas variantes y no creo que le haga falta un veterano ahí adelante", respondió el delantero de la Roma de Italia cuando le consultaron si pese a su anuncio se veía jugando el próximo Mundial de Alemania 2006.
El "Batigol" ya había anunciado su retiro previo al inicio del campeonato mundial, por lo que la temprana eliminación argentina lo obligó a despedirse antes de lo que esperaba.
"Es triste, muy triste", dijo el jugador, quien abandonó el campo de juego con lágrimas en los ojos, una imagen similar a la que el mundo vio en 1990 cuando el astro Diego Maradona lloró luego de perder la final del Mundial de Italia 1-0 ante Alemania.
Batistuta sólo marcó el tanto de la victoria de su equipo 1-0 en el debut ante Nigeria.
Respecto a la pobre actuación del equipo argentino, que desde el Mundial de Chile 1962 no quedaba eliminado en primera ronda, el delantero reconoció la falta de gol.
"Lo que pasó se podría llamar de mil maneras, un planteo táctico equivocado, mala suerte, mala pata de los delanteros o los volantes (...) el hecho concreto es que no hicimos los goles que merecía nuestro planteo, nuestra idea táctica".
Pero destacó que tanto él como sus compañeros de equipos dejaron todo en el campo de juego.
"Ni yo ni ninguno de mis compañeros se guardó nada. Espero que esto me haga dormir tranquilo esta noche", finalizó.
Argentina finalizó tercera en el Grupo F con cuatro unidades, detrás de Suecia e Inglaterra, clasificados, con cinco puntos cada uno.