ASUNCION.- El Olimpia paraguayo protestó con dureza contra el árbitro chileno Carlos Chandía, quien el miércoles dirigió en Asunción el encuentro de ida de la semifinal de la Copa Libertadores frente al Gremio de Brasil.
"El árbitro Chandia entró a la cancha con el deliberado propósito de torcer el resultado deportivo, manejando el partido con una parcialidad evidente y tratando por todos los medios de influir en el resultado", dice una carta remitida a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).
El equipo paraguayo, que ganó el partido por 3-2 al Gremio, destaca que el árbitro "no logró su propósito gracias a la grandeza del Olimpia", aunque asevera que debido a sus "descarados fallos" irá con una ventaja mínima al partido de vuelta.
Asimismo, la directiva olimpista califica de "absurda" la decisión de hacer repetir el tiro libre de Anderson Lima (m.13) -por el adelantamiento de un jugador de la barrera-, que determinó la ventaja parcial del Gremio.
Por ello, pide "que ahora mismo, y como ejemplo aleccionador, se aparte de los arbitrajes internacionales a una persona a la que todo el pueblo paraguayo y el periodismo deportivo completo califica como 'ladrón'".
"El club Olimpia exige que se le garantice un arbitraje decente y adecuado en todas las reglas... En caso contrario, solicita que se le permita retirarse de la Copa Libertadores de América", agrega la nota, que recuerda que otro árbitro chileno, Carlos Robles, ya ha perjudicado al club.
Para el encuentro de vuelta, la Confederación designó al argentino Daniel Giménez.