MONTECARLO.- El mediocampista francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, fue elegido el mejor jugador de las competiciones europeas de clubes en la temporada 2001-2002.
Zidane, autor de un espectacular gol que le dio al Real Madrid el título de la Liga de Campeones, frente al Bayer Leverkusen alemán (2-1), fue galardonado durante la gala de la UEFA, que premió a los mejores jugadores de la pasada temporada.
"Zizou" logró el premio por delante de su compañero de equipo Raúl González y del holandés Ruud van Nistelrooy, el máximo goleador del Manchester United, y recibió el trofeo de manos del príncipe Alberto de Mónaco.
"Es un detalle que los rivales te valoren en la medida en que lo han hecho conmigo, porque te da ánimos para seguir trabajando. Cuantos más trofeos se ganen mejor. Estoy orgulloso de jugar en el Real Madrid, que me ha dado la oportunidad de ganar el trofeo que me faltaba, la Copa de Europa", indicó.
El Real Madrid, campeón de la pasada edición de la Liga de Campeones, copó los premios al conseguir también los galardones al mejor defensa (el brasileño Roberto Carlos), al mejor delantero (Raúl González) y al mejor entrenador (Vicente del Bosque).
Roberto Carlos sucede a Fernando Hierro, el otro madridista que logró el premio al mejor defensa (1998), mientras que Raúl renueva el reconocimiento que ya obtuvo los dos años precedentes.
Raúl, que recibió el premio de manos del danés Allan Simonsen, ex jugador del Barcelona, explicó que, tras marcar un gol, besa su anillo porque la familia "es lo más importante", lo que le da fuerzas para jugar.
"Para mí es un privilegio estar en el Real Madrid y mientras siga ligado a él, seguro que gano más Ligas y Copas y podré volver a obtener este premio", dijo tras recoger el trofeo.
El grupo técnico de la UEFA ha reconocido, asimismo, la trayectoria de Vicente del Bosque, el único entrenador que ha logrado dos Ligas de Campeones con el mismo equipo.
Del Bosque recibió los elogios de Zinedine Zidane y del capitán del equipo, Fernando Hierro. "Zizou" aseguró que tiene la virtud de explicar muy claro lo que quiere, mientras que el defensa madridista afirmó que el técnico es "un entrenador, un amigo y un padre".
"Todo equipo necesita mantener unas buenas relaciones para obtener éxitos. Si de algo estoy orgulloso es de pertenecer a esta entidad desde hace 34 años, lo llevo a gala y presumo de ello", afirmó el técnico madridista.
Como mejor guardameta fue elegido, por cuarto año consecutivo, el alemán Oliver Kahn (Bayern Múnich), mientras que su compatriota, y ahora compañero de equipo, Michael Ballack, logró el premio al mejor mediocampista por su actuación en el Bayer Leverkusen, subcampeón de la Copa de Europa.
El británico Bobby Robson, ex entrenador del Barcelona y ahora en el Newcastle inglés, recibió el premio del presidente de la UEFA, en reconocimiento a su dedicación al fútbol durante su larga trayectoria.