EMOLTV

ANFP y Sifup siguen negociando para acabar con el paro

Los directivos señalaron que ahora el principal obstáculo es la anulación de la quinta fecha, jugada el fin de semana con juveniles. Lo del descenso programado se mantiene, pero los jugadores ganaron un "salario mínimo".

16 de Septiembre de 2002 | 16:31 | ORBE
SANTIAGO/ASUNCION.- El Directorio de la ANFP -aunque sin la presencia del Reinaldo Sánchez-, el Sifup y el Colegio de Entrenadores ya comenzaron una nueva reunión para buscar una acuerdo que finalmente permita levantar el paro que afecta a la actividad hace 21 días.

No obstante, cualquier resolución que se tome en esta cita debe ser ratificada por un Consejo Extraordinario de presidentes de clubes que será citado para este viernes.

Se informó que el mayor punto de divergencia es la posible anulación de la quinta fecha del torneo Clausura, jugada el fin de semana recién pasado por juveniles.

En la cita están presentes el presidente del Sifup, Carlos Soto; el titular del Colegio de Entrenadores, Leonardo Véliz; el timonel de Universidad Católica, Jorge O’Ryan; el presidente de Unión La Calera, Antonio Chahuán (representando a la Primera B); y los directivos de la ANFP José Abdalah (vicepresidente), Piero Mosciatti (director), Carlos Toro (secretario y abogado) y Luis Villavicencio (protesorero).

"Todo lo conversado y adelantado tiene pleno respaldo de Reinaldo Sánchez. Se ha transado por ambas partes en varios puntos y al parecer habrá acuerdo. Lo que se ratifique esta tarde deben ser pasado al Consejo de Presidentes que será citado para este viernes", señaló Villavicencio a radio Cooperativa.

El dirigente ratificó que el mayor conflicto en la actualidad dejó de ser el "descenso programado" (para las temporadas 2003 y 2004), que fue transado por el Sifup por la instauración de un "salario mínimo" para los futbolistas, y que actualmente las divergencias están en la posible anulación de la quinta fecha del Clausura jugada por juveniles.

Villavicencio adelantó también que Reinaldo Sánchez y José Abdalah, ex timoneles de Santiago Wanderers y Rangers, intercederían en los despidos de futbolistas y técnicos que afectan a estas instituciones.

Desde Asunción, Reinaldo Sánchez sostuvo a la misma emisora radial que "está en un 95 por ciento solucionado el conflicto, faltan algunos detalles y yo llegando mañana (martes) a Santiago quedará todo solucionado. Faltan cosas puntuales como los premios a los seleccionados (que datan de las eliminatorias del Mundial 2002 y a los Juegos Olímpicos de Sydney 2002)".

Sánchez consigue préstamo de Conmebol

Por otra parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) entregó un préstamo al presidente del balompié chileno, Reinaldo Sánchez, cuyo monto no fue informado pero que ascendería a 400 mil dólares, suma que permitiría ayudar decididadmente a poner término al paro de jugadores y cuerpos técnicos que desde hace 20 días afecta a la actividad.

La suma de dinero mencionada contribuiría a cubrir gran parte de los pasivos adeudados que según el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) llega a los 500 mil dólares.

Sánchez dijo, en entrevista con La Segunda, que la CSF "nos hizo un préstamo en excelentes condiciones porque está consciente de que la huelga que nos afecta no se puede seguir prolongando".

Respecto de las conversaciones de anoche entre dirigentes y jugadores, que significaron un avance para superar el conflicto, el mandamás del fútbol sostuvo que "espero que podamos llegar a un acuerdo total para que el fútbol vuelva el próximo fin de semana".

En cuanto al descenso programado, dijo que la Unidad Técnica Nacional "hará indicaciones a este proyecto con tal de buscar el consenso necesario". Agregó que el tema de los despidos de jugadores lo verá mañana en Santiago, "pero se le pidió comprensión a los clubes para que no sigan despidiendo gente".

Además, aseguró que la fecha jugada este fin de semana con juveniles "se va a mantener", descartando que esta postura produzca un nuevo quiebre con los futbolistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?