GUAYAQUIL.- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) levantó la suspensión que le aplicó en septiembre pasado al árbitro mundialista Byron Moreno, tras una mala actuación en un partido del torneo 2002, informaron fuentes de la Federación.
La Comisión Disciplinaria castigó a Moreno porque informó de "hechos falsos" del partido entre la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) y el Barcelona, en el que hizo jugar 103 minutos.
Durante el tiempo de adición que dio Moreno, la LDUQ convirtió los goles para el triunfo por 4-3, y en su informe el árbitro señaló que los tantos se convirtieron a los 89 y 90 minutos, por lo que la FEF procedió a suspenderlo.
El árbitro mundialista había cumplido 16 jornadas hasta enero último, por lo que utilizó el recurso de amnistía ante el Congreso Ordinario de la FEF, que se desarrolló entre el viernes y el sábado últimos y que de manera unánime le levantó la suspensión.
Por su parte, la FIFA le abrió un expediente tras su participación en el Mundial 2002, debido a las acusaciones de un perjuicio a la selección de Italia, que se quejó de su labor durante el partido en el que fue eliminado el equipo europeo ante Corea.
Luego de las investigaciones, la Comisión Disciplinaria de la FIFA cerró el caso en enero último de manera favorable para Moreno, que ahora espera que la FIFA le restituya el carné de árbitro internacional que le retuvo durante el proceso para volver a su actividad.