HOUSTON.- La penúltima jornada de la temporada regular de liga de la NBA no dejó cosas positivas para los Sixers de Filadelfia que se quedaron sin el título de la División del Atlántico y tampoco para Los Angeles Lakers, que no van a tener la ventaja de campo cuando dé comienzo la fase final del campeonato el próximo domingo.
Eddy Curry estableció su nueva marca como profesional y Jamal Crawford empató la suya para ser las dos grandes figuras que permitieron a los Bulls de Chicago derrotar 115-106 a los Sixers.
Curry anotó los ocho primeros tiros consecutivos y logró 31 puntos, mientras que Crawford lo apoyó con 33 para empatar la suya para dejar a los Bulls con 30-52 al finalizar la temporada regular.
Los Bulls estarán por quinto año consecutivo fuera de la competición de la fase final, pero su triunfo impidió que los Sixers pudiesen aspirar al título de la División del Atlántico, que vuelve a ser para los Nets de Nueva Jersey.
Y que tampoco lograsen la ventaja de campo en la fase final y tendrán que ganar a los Wizards de Washington si quieren conseguirlo.
El equipo de Chicago perdió 21 balones, pero tuvo un 63 por ciento de acierto en los tiros de campo para ganar 30 partidos esta temporada, nueve más que la anterior.
A pesar que el base Allen Iverson encestó 42 puntos, empató su mejor marca en lo que va de temporada, y los Sixers dominaron los rebotes con 37-29, el resto del equipo no estuvo acertado en los tiros de campo y perdieron el tercero partido consecutivo.
Kobe Bryant consiguió 32 puntos, incluidos 20 en el primer cuarto, y Los Angeles Lakers derrotaron 126-104 a los Nuggets de Denver para lograr el decimoquinto triunfo consecutivo en el Staples Center.
Shaquille O’Neal aportó 19 y el novato Jannero Pargo estableció su mejor marca como profesional al encestar 18 tantos para los Lakers, que ganaron el séptimo partido de los últimos ocho disputados, pero se quedaron sin la ventaja de campo para la fase final con el triunfo de los Trail Blazers de Portland ante los Suns de Phoenix por 120-102.
Los Lakers se mantuvieron en el sexto lugar de Conferencia Oeste y podrían subir al quinto si ganan a los Warriors de Golden State, y pierden los Trail Blazers con los Grizzlies de Memphis.
Tanto si quedan sextos o quintos, los Lakers tendrán que pensar como rivales de la primera ronda a los Mavericks de Dallas, Timberwolves de Minnesota o Trail Blazers y sin la ventaja de campo.
Juwan Howard tuvo 19 puntos y Marcus Camby aportó 17 y 14 rebotes para los Nuggets, que perdieron el séptimo partido consecutivo y el número 13 en los últimos 16 que han disputado.
Los Nuggets con 17-64 tienen la segunda peor marca de la liga, sólo superados por Cavaliers de Cleveland (16-65).
Scottie Pippen regresó después de 17 partidos de ausencia y los Trail Blazers de Portland ganaron por 120-102 a los Suns de Phoenix, que rompieron una racha de cuatro triunfos consecutivos.
Zach Randolph, que ocupó el puesto del titular lesionado Dale Davis, anotó 27 puntos para encabezar el ataque de los Trail Blazers, que sigue en la lucha con los Timberwolves de Minnesota para el cuarto, quinto y sexto lugar de la Conferencia Oeste.
Si los Trail Blazers ganan hoy el último partido en Los Angeles ante los Clippers se aseguran cuando menos el quinto puesto y para que se queden con el cuarto y la ventaja de campo tendría que también perder los Timberwolves ante los Grizzlies de Memphis.
Steve Francis anotó 19 puntos para liderar a los Rockets de Houston al triunfo por 97-86 frente a los Grizzlies de Memphis en el último partido que disputaron en el Compaq Center.
Los Rockets, a partir de la próxima temporada, jugaran en su nuevo campo de 202 millones de dólares que ha sido construido en el centro de Houston.
El equipo tejano, que comenzó su andadura en el Compaq Center -antiguo Summit- con un triunfo, tampoco tuvo problemas para despedirse con otra victoria.
Los Rockets tienen marca de 747-383 en las 28 temporadas que han jugado en el Compaq Center para un porcentaje de 66,1 en la competición regular y en la fase final es de 53-36 con dos títulos de liga conseguidos en 1994 y 1995.
Shane Battier lideró a los Grizzlies con 15 puntos, Jason Williams encestó 12 y el español Pau Gasol contribuyó con 10 y 13 rebotes. El jugador hispano, que jugó 36 minutos, consiguió doble dígitos en puntos y rebotes por sexta vez en los últimos siete partidos.
Jermaine O’Neal y Ron Artest consiguieron 23 puntos cada uno para que los Pacers de Indiana venciesen 109-103 a los Knikcs de Nueva York y se aseguraron la ventaja de campo en la primera ronda de la fase final del campeonato.
El novato Rasual Butler anotó cuatro puntos con canasta y dos tiros de personal que decidieron en los últimos segundos el triunfo por 103-99 de los Heat de Miami frente a los Raptors de Toronto.
El entrenador de los Heat, Pat Riley, que le tocó vivir la peor temporada de su carrera como profesional, se llevó la alegría del triunfo, pero no pudo evitar la marca negativa de 25-57 de su equipo, la cuarta peor del campeonato.
Riley, el segundo entrenador en activo con más triunfos en la historia de la NBA, no pudo estar en la fase final del campeonato por segundo año consecutivo después de haber jugado los equipos que dirigió en sus primeras 19 temporadas.