SANTIAGO.- El seleccionador nacional de Chile, Juvenal Olmos, y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Reinaldo Sánchez, se enzarzaron hoy en una áspera y ardiente polémica a raíz de críticas del dirigente al rendimiento del equipo.
A su regreso desde Zurich, donde asistió a la reunión de la FIFA en la que se trató la propuesta de aumentar de 32 a 36 los participantes en el Mundial de Alemania 2006, Sánchez se lanzó contra la actuación de la selección en el reciente amistoso contra Costa Rica (1-0).
El dirigente descalificó el aporte de los jugadores "repatriados" por Olmos para la selección y le echó en cara al técnico que gane 22.000 dólares mensuales.
"Los técnicos de Perú, Paraguay y Bolivia ganan 4.500 dólares al mes; el de Uruguay 7.000 y el de Chile 22.000". Con eso lo digo todo", precisó el dirigente.
Asimismo, Sánchez recordó que a él nunca le gustó César Vaccia como técnico de las selecciones juveniles y anticipó su despido al término del Sudamericano Sub 17, en el que Chile perdió sus dos primeros partidos y quedó prácticamente eliminado.
Juvenal Olmos consideró "desafortunadas" las expresiones de Sánchez y recordó que no es el presidente de la ANFP, sino la Dirección Técnica Nacional, de la que él forma parte, la que decide las políticas del fútbol chileno y de las selecciones.
Asimismo, consideró fuera de lugar que Sánchez se refiera a los sueldos o el futuro de César Vaccia y se declaró "cansado de tener siempre que salir al paso de ataques entre nosotros mismos".
Defendió además su trabajo en la selección y recordó que desde 1987, con Orlando Aravena, que una selección no comenzaba un proceso con dos triunfos en tres partidos, recordando que su equipo ganó 2-0 a Perú (perdió 0-3 en la vuelta) y 1-0 a Costa Rica.
Según Olmos, en el fútbol chileno hay "un quiebre generacional" y no hay jugadores líderes para la selección, "como ocurría hace 4 ó 5 años". Recordó también que hasta ahora no ha podido contar con Marcelo Salas ni David Pizarro, que a su juicio deberían ser los que asuman ese liderazgo.
A su juicio, las descalificaciones de Reinaldo Sánchez y de la prensa deportiva se deben "al culto a la inmediatez" que existe en el fútbol chileno.
Reinaldo Sánchez no se quedó atrás y afirmó que su viaje a Europa le sirvió para darse cuenta de que los futbolistas chilenos "están malcriados".
"Acá son muy flojos y cómodos y sólo piensan en la plata. La vez pasada se les dieron muchos premios y salieron últimos en las eliminatorias. Falta mística, entrega, personalidad y amor a la camiseta", afirmó.
"En Brasil y Paraguay los premios son la cuarta parte de los que damos nosotros. Y miren dónde están ellos y dónde estamos nosotros, que además no sabemos jugar fuera; para darse cuenta basta ver a los cabros (muchachos) de la Sub 17", añadió.
El dirigente anunció que no se volverá a suspender el torneo local cuando juegue la selección y afirmó que 48 horas de trabajo previo a un partido debieran bastarle al técnico.
"Y si los clubes europeos no quieren prestar a sus jugadores, lo que es su derecho, debemos utilizar a los que están en Chile. Así lo está haciendo Argentina", concluyó.