PARIS.- Martin Verkerk, de 24 años y 46° de la ATP, se convirtió en el primer holandés que disputará una final de Roland Garros, al vencer hoy al argentino Guillermo Coria, por 7-6(4), 6-4 y 7-6(0).
Verkerk, que acabó llorando, necesitó dos horas y 40 minutos para doblegar a Coria, verdugo del estadounidense Andre Agassi en cuartos, y colocarse en la primera final de un Grand Slam de su carrera. Se enfrentará por el título con el vencedor del duelo español entre Juan Carlos Ferrero y Albert Costa.
Coria, no obstante, acabó el partido por misericordia de los jueces de Roland Garros, pues el argentino, en el último punto del primer set lanzó su raqueta sin querer como si fuera un "boomerang" y golpeó a un recogepelotas. Debería haber sido descalificado según la reglamentación, pero se le permitió continuar. Coria pidió clemencia y regaló su camiseta al muchacho.
No obstante, el gran servicio de Verkerk, unido a que Coria no supo moverle en el fondo de la pista, determinaron la victoria del holandés.
Verkerk se convierte en el tercer holandés que alcanza una final de un Grand Slam. Tom Okker fue finalista del Abierto de Estados Unidos en 1968 y Richard Krajicek campeón de Wimbledon en 1996.