RIO DE JANEIRO.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió no disputar los Juegos Panamericanos de Santo Domingo "para no desgastar a los clubes" donde juegan algunos seleccionados Sub 20.
El supervisor de selecciones de la CBF, Américo Faría, argumentó además dificultades para formar un equipo "y falta de estructura de la competencia".
"Queríamos formar una selección donde esté al menos el 50 por ciento de nuestros principales jugadores, pero vimos que el sacrificio sería muy grande", indicó el dirigente.
Muchos de esos jugadores, prosiguió, son titulares en los clubes que disputan el torneo brasileño de fútbol o "brasileirao", el más importante del país.
Además, los clubes tienen que ceder a sus jugadores para la Copa de las Confederaciones que comienza el 18 de junio en Francia y a la Copa de Oro de Estados Unidos, que se iniciará en julio.
Otra de las competencias es el Mundial Sub 20 en Emiratos Arabes entre el 27 de noviembre y el 19 de diciembre.
Faría habló de "las precarias condiciones de Santo Domingo", la capital de República Dominicana que será sede de los Juegos Panamericanos que se disputan del 1 al 17 de agosto.
La decisión de no participar no derivará en sanciones para la CBF, pero el Comité Olímpico Brasileño (COB) divulgó hoy un comunicado en el que lamenta la decisión.
"Las razones presentadas por la CBF son discutibles porque las dificultades encontradas en los Panamericanos 2003 alcanzan a todas las modalidades deportivas", protestó el COB.
Globo on-line interpreta hoy que "presionada por los clubes" la CBF anunció que no irá a Santo Domingo y lamenta que "será una medalla menos para Brasil".
La misma fuente dice que la CBF nunca se "emocionó" con los Panamericanos y que a pesar de ello el 7 de abril comunicó oficialmente que iba a participar.
La CBF, agrega Globo, "vive un año electoral" y cedió a todas las "pretensiones de los equipos que están disputando el Brasileirao".
La última vez que Brasil participó en el fútbol panamericano fue en Mar del Plata en 1995, donde quedó eliminado en cuartos de final, después, en 1999 en Winnipeg, Canadá, tampoco participó.
El mejor registro fue la selección panamericana de 1987 en Indianápolis con medalla de oro y una generación de "cracks" como Taffarel, Ricardo Rocha, Ricardo Gomes, Raí, Evair y Valdo.