SAN PABLO/BUENOS AIRES.- Con sus equipos definidos y los boletos agotados, Santos, de Brasil, y Boca Juniors, de Argentina, tienen casi todo listo para la definición de la Copa Libertadores de América, el miércoles en Sao Paulo.
"Un 2-0 sería un excelente resultado, no podemos entrar a la cancha con la mentalidad de que estamos en desventaja, eso nos complicaría", dijo hoy el volante Diego, más cauto, aunque conciente de que ese marcador sólo permitirá ir a los penales, pues Boca ganó también 2-0 en la ida de Buenos Aires.
"Por la ventaja que ellos tienen no sería nada malo ganar por 2 a 0, pero intentaremos definir antes porque los penales son un sufrimiento", admitió a su vez el zaguero Alex, en tanto el lateral Leo, más optimista, anunció que "vamos a hacer llorar a Boca".
"Pueden estar seguros, vamos hacer llorar a Boca, nos vamos a ir todos para dentro del área de ellos", disparó Leo.
Santos se entrenó hoy con vistas al partido del miércoles a las 21.40 locales (igual en Chile) en el estadio Morumbí, que este fin de semana agotó los 73.103 boletos que se pusieron a la venta, de los cuales 3.901 fueron destinados a los seguidores de Boca.
Cientos de aficionados formaron hoy largas filas en las boleterías del Pacaembú esperando inútilmente un boleto, mientras los encargados de ese estadio dijeron que no sabían por qué se había anunciado una supuesta venta de entradas.
Santos practicó hoy en dos jornadas y luego entró en una completa concentración en el centro de entrenamientos "Rey Pelé" con el volante Elano recuperado de la lesión que lo marginó de la derrota en La Bombonera de Buenos Aires.
"Ya no siento dolores y voy a jugar en el Morumbí", dijo Elano. Pero el DT Emerson Leao no decidió aún si Elano, en lugar de jugar en su habitual posición de volante, reemplazará al lateral derecho Reginaldo Araújo, expulsado en Buenos Aires, lo que mantendría a Fabiano en la zona media.
Santos confirmó hoy que si gana la Libertadores su plantel recibirá un premio de medio millón de dólares, que será repartido según la cantidad de partidos jugados por cada futbolista, una lista que encabezan Leo, Diego y Robinho, que jugaron todos los encuentros.
El capitán Paulo Almeida, que jugó 12 partidos, dijo con mucho realismo que "antes de pensar en el dinero tenemos que hacer lo más difícil, anotar tres goles a Boca, si no hacemos eso no tiene sentido anticipar nada".
Otro medio millón será embolsado por Emerson Leao, el ex portero de la selección que el año pasado conquistó el campeonato brasileño con Santos y que lo llevó por primera vez a una final de la Libertadores en 40 años.
Boca, por su parte, partía esta tarde desde Buenos Aires con una delegación de 25 futbolistas y con la certeza de que el volante Javier Villarreal reemplazará al atacante Guillermo Barros Schelotto, lesionado en Buenos Aires.
"Barros Schelotto es un jugador excelente y sin él Boca jugará más retrasado", afirmó Ricardo Oliveira, artillero de Santos en la Copa, quien agregó que su equipo no debe desesperarse por descontar, pues podrá exponerse al contragolpe rival.
En la banca estará Raúl Estévez, cuya notable actuación en la victoria 3-1 del domingo ante Independiente, por el campeonato argentino, suscitó especulaciones de que él podría haber sido el elegido para reemplazar a Barros Schelotto, en una formación más ofensiva, descartada sin embargo por el DT Carlos Bianchi.
La final será dirigida por el uruguayo Jorge Larrionda.