ASUNCIÓN.- Dos representantes de México y tres de Venezuela disputarán de forma directa la próxima edición de la Copa Libertadores, que será ampliada a 36 equipos, anunció hoy la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).
Los conjuntos de ambos países disputaban hasta el presente año una liguilla previa o Prelibertadores para clasificar a los dos que formaban parte del grupo de 32 equipos que disputaban el torneo de clubes más importante del continente.
"A partir del año 2004, la Copa libertadores de América va a ser con 36 equipos: cinco argentinos (incluido el último campeón Boca Juniors) y cinco brasileños, y los demás países, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, tres cada uno, y dos mexicanos", afirmó Francisco Figueredo Brítez, secretario Ejecutivo del organismo.
Según confirmó Figueredo, el sistema de campeonato también cambiará: se conformarán nueve grupos de cuatro, donde clasificarán los primeros de cada grupo y los cinco mejores segundos. De los cuatro peores segundos van a surgir dos ganadores para completar los 16 de la segunda ronda.
El dirigente señaló el torneo comenzará en la primera semana de febrero de 2004 y que en su disputa se tendrá en cuenta el programa de partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006, cuya disputa empezará el mes próximo.