EMOLTV

Argentina derrumbó a Venezuela en un tiempo

Con tres goles en la primera fracción, el conjunto albiceleste sumó en Caracas su primera victoria en las Eliminatorias.

09 de Septiembre de 2003 | 21:02 | ANSA
CARACAS.- Argentina venció por 3-0 a Venezuela en un partido que definió en el primer lapso, en juego disputado en Caracas y en el que consiguió su primera victoria en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006.

Pablo Aimar a los 7’, Hernán Crespo a los 25’ y César Delgado a los 31’ convirtieron los goles del equipo que dirige Marcelo Bielsa, que despejó así las dudas que había dejado tras igualar 2-2 como local con Chile un partido que ganaba por dos goles en Buenos Aires en el debut en este torneo.

En el inicio mismo del partido de hoy parecieron renacer los fantasmas del sábado en el estadio Monumental, los mismos que volvían tras el fracaso argentino en el Mundial de Corea-Japón, cuando Venezuela llegó con peligro antes de cumplirse el minuto de juego.

Nelson Vivas perdió un balón con Leopoldo Jiménez, que forzó a los 30 segundos el primer tiro de esquina para Venezuela, que apenas un minuto después estuvo a punto de abrir el marcador a través de Daniel Noriega, quien tras robarle la pelota a Diego Placente sacó un remate cruzado que salió junto al poste.

Pero fue un dominio que duró sólo hasta que apareció Juan Sebastián Verón, el más resistido en la primera fecha por el público argentino, para adueñarse del mediocampo, distribuir con criterio el balón y generar las mejores jugadas de riesgo del visitante.

"Nuestra propuesta es esta, jugar al fútbol. A veces lo conseguimos y a veces no. Hoy sentimos el cansancio de jugar dos partidos seguidos, pero creo que mejoramos y lo demostramos mientras tuvimos piernas", explicó el propio Verón.

El volante, que a los tres minutos abrazó a un aficionado que ingresó al campo de juego para saludarlo en un gesto que restó dramatismo entre los miembros de las fuerzas de seguridad, trasmitió la misma serenidad a sus compañeros en la cancha.

Sin embargo, el mediocampista del Chelsea fue amonestado hoy y como ya había visto la tarjeta amarilla ante Chile deberá cumplir una fecha de suspensión cuando Argentina reciba a Bolivia a mediados de noviembre.

De sus pies nacieron las jugadas de mayor peligro, lo mismo que cuando la pelota pasó por Aimar (Andrés D’Alessandro estuvo hoy más ausente en el juego), y también el contragolpe que a los 7’ terminó con el primer gol argentino.

Esa jugada se inició con Verón para Aimar y continuó en Delgado, cuyo remate fue tapado a medias por Gilberto Angelucci, que también dio rebote ante el ingreso de Crespo y nada pudo hacer cuando Aimar conectó finalmente a la red ante una estática defensa y marcó su segundo gol en esta eliminatoria.

La última línea venezolana dio muchas ventajas que Argentina sólo volvió a capitalizar a los a los 25’ después de iniciar una jugada en su campo que resolvió con cuatro pases: de Cristian González, para Aimar y de este para Delgado, cuyo centro al corazón del área aprovechó Crespo para el 2-0.

Crespo (de floja tarea ante Chile) superó la marca de su marcador y batió a Angelucci con un toque suave, aunque forzado que lo confirmó como máximo artillero de la selección albiceleste en eliminatorias con 13 goles convertidos.

A los 31’ el propio Delgado, una de las revelaciones del equipo de Marcelo Bielsa, sentenció el 3-0 al desairar a tres marcadores en el área y someter a Angelucci con un remate cruzado.

Aún cuando el visitante llegó en proporción de 2-1, Venezuela también tuvo ventajas en una zaga argentina improvisada por la suspensión de Walter Samuel e integrada por tres jugadores, pero falló en la definición cuando tuvo sus chances más claras.

Una de ellas a los 17’, con tiro libre de Juan Arango que Ruberth Morán cabeceó apenas desviado, otra a los 28’ cuando Jiménez remató por cerca del travesaño tras un mal rechazo de Roberto Ayala y otra a los 36’, en los pies del mismo jugador, que recibió sólo en el área chica, pero permitió el cierre de Placente a metros de la línea de gol.

El ingreso de Hernán Heinze por Aimar le permitió a Argentina acomodarse mejor atrás y pasó a marcar así con línea de cuatro en el fondo, por primera vez en el torneo.

La salida de Aimar y la posterior de Delgado le restó peso ofensivo al visitante, aunque siguió generando peligro en mayor proporción que el rival, estuvo cerca de aumentar y sólo sufrió un sobresalto a los 66’ cuando el ingresado Wilfredo Moreno sacó un remate desde el borde del área que se fue apenas desviado.

Argentina le cedió la iniciativa a Venezuela, pero el local, que sufrió la expulsión del técnico Richard Páez a los 72’, no encontró los caminos para llegar al descuento y terminó resignando su invicto como local (llevaba cuatro partidos sin conocer la derrota).

Ficha del Partido

Venezuela: Gilberto Angelucci; Héctor González (46’ Luis Vallenilla), José Manuel Rey, Wilfredo Alvarado, Jorge Rojas; Juan Arango (61’ Wilfredo Moreno); Luis Vera, Ricardo Páez, Leopoldo Jiménez; Ruberth Morán (46’ Gabriel Urdaneta) Daniel Noriega. DT: Richard Páez.

Argentina: Pablo Cavallero; Nelson Vivas, Roberto Ayala, Diego Placente; Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón, Cristian González; Andrés D’Alessandro (86’ Luis González); Pablo Aimar (63’ Hernán Heinze), César Delgado (81’ Matías Almeyda) y Hernán Crespo. DT: Marcelo Bielsa.

Goles: 7’ Aimar (A), 25’ Crespo (A), 31’ Delgado (A).

Amarillas: Verón (A), Alvarado (V), Arango (V), Ayala (A).

Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).

Estadio: Olímpico, de Caracas (28.000 espectadores).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?