ESTAMBUL/ATENAS/MOSCU.- Real Sociedad, Deportivo de La Coruña y Arsenal buscarán este martes superar sus problemas en la segunda jornada de la primera fase de Liga de Campeones de Europa, donde Juve y Mónaco pretenden prolongar su buen momento.
Los clubes españoles vienen de caer derrotados en su liga, y aunque en la primera jornada de la competición europea lograron puntuar, su juego no convenció.
Real Sociedad, que viaja a Turquía para enfrentarse al Galatasaray, no ha comenzado la actual campaña de manera tan convincente como la anterior, en la que terminó en segundo lugar, y el sábado perdió en el clásico regional con el Athlétic de Bilbao por 1-0.
A pesar de que es primera del Grupo D junto a la Juventus de Turín con tres puntos, la victoria lograda en la primera jornada ante el Olympiakos griego sólo llegó gracias a un penal cuando el partido se encaminaba hacia el pitazo final.
El entrenador del conjunto vasco, el francés Raynald Denoueix, tendrá que formar la alineación de nuevo sin el ruso Valeri Karpin, mientras que la presencia del centrocampista Javier de Pedro, que el sábado volvió al equipo después de varias jornadas apartado por motivos técnicos, también es duda.
La Juve, mientras tanto, viajará a Atenas plena de confianza después de su victoria el fin de semana por 2-0 sobre la Reggina, que lo catapultó a lo más alto de la clasificación.
El otro equipo español en liza, el Depor, recibirá en casa al siempre complicado PSV Eindhoven, en el choque más interesante del grupo C.
Los coruñeses comenzaron de forma impresionante el campeonato español con cuatro victorias consecutivas. Sin embargo, el sábado encajaron frente al Osasuna su primera derrota liguera, cedieron el liderato y dieron la sensación de haber perdido la concentración. Esa misma atención les faltó en la primera jornada de la Liga de Campeones, cuando dejaron escapar la victoria frente al AEK de Atenas en los últimos compases del encuentro.
El guardameta José Molina, que está teniendo un dubitativo comienzo de temporada, seguirá probablemente en la puerta, mientras que Héctor, lateral derecho, podría pagar los platos rotos y dejar su sitio al argentino Lionel Scaloni o Manuel Pablo. Tampoco estará Enrique Romero, que extrañamente fue mordido por una serpiente en el aeropuerto de Pamplona.
El Mónaco recibirá al AEK buscando reforzar su posición al frente del grupo después de su histórica victoria en Eindhoven, donde nunca antes había ganado un club de la liga francesa.
El español Fernando Morientes volverá a liderar probablemente la delantera monegasca, después de que Didier Deschamps le diera descanso el sábado en el cómodo triunfo sobre el Toulouse por 3-0.
"No quería arriesgarlo con el partido de Atenas tan cerca", explicó el técnico. "Ultimamente tuvimos muchos partidos y quiero que Morientes esté fresco", añadió.
Arsenal, que lidera la liga inglesa, afronta sin embargo la competición europea con las dudas despertadas tras la derrota en casa por 3-0 ante el Inter de Milán en la primera jornada.
Además, el francés Arsene Wenger no sabrá hasta el último momento si podrá contar para su choque en Moscú frente al Lokomotiv con su compatriota Patrick Vieira, el sueco Fredrik Ljungberg y los ingleses Martin Keown y Ashley Cole, todos aquejados de diversas lesiones.
No estará con toda seguridad el holandés Dennis Bergkamp, que se niega a volar en avión, aunque los londinenses podrán contar probablemente con el defensa Sol Campbell, que jugará pese a la reciente muerte de su padre.
En el otro choque del grupo B, el Inter de Milán recibirá en casa al Dynamo de Kiev.
El campeón francés, el Lyon, viajará a Escocia para enfrentarse al Celtic de Glasgow, que necesita la victoria tras su derrota por 2-1 ante el Bayern Múnich en la primera jornada. Los alemanes, que lideran junto a los galos el grupo A con tres puntos, visitan al Anderlecht, donde confían en lograr un nuevo triunfo con la vuelta al equipo del brasileño Zé Roberto y el inglés Owen Hargreaves.