BUENOS AIRES.- Desde su humilde infancia cuando soñaba con ser jugador, pasando por la gloria con el Napoli y la selección hasta la pesadilla de las drogas son algunos fragmentos de los 42 años de vida de Diego Maradona que refleja un museo dedicado a su figura inaugurado el miércoles en Buenos Aires.
La muestra, denominada "M10", reconstruye la vida del astro a partir de 400 objetos, celosamente guardados hasta ahora por su familia, y de filmaciones inéditas que retratan a Maradona en su intimidad.
"Es una historia que atrapa. Es tan fuerte su vida. La muestra pretende ser una síntesis de todos sus excesos: la pobreza y la riqueza, la gloria y el fracaso", explicó a AP Ernesto Texo, responsable del museo.
La historia se comienza a escribir en una casa de madera, réplica exacta de aquella que habitó de niño en un barrio pobre en las afueras de Buenos Aires conocido como "Villa Fiorito".
Una pantalla lo muestra jugando con una pelota de trapo, cuando ya sorprendía con su habilidad, y pronunciando una frase premonitoria: "Mi sueño es salir campeón del mundo con la selección".
El anhelo se comenzó a hacer realidad con un telegrama de convocatoria al seleccionado en febrero 1977, que puede verse en una de las vitrinas del museo junto a la primera camiseta argentina que utilizó en su debut en un amistoso ante Hungría con apenas 16 años.
Pero aquel sueño de infancia esperó casi 10 años para concretarse cuando en 1986 levantó la Copa del Mundo en México. Recuerdo de ese momento son el par de botines que calzó cuando convirtió ante Inglaterra un fantástico gol tras una electrizante carrera en la que dejó a casi medio equipo rival en el camino.
"Ver esto es increíble, representa lo mejor de Maradona como jugador", dijo emocionado Marcos Aguirre mientras apoyaba las manos contra el vidrio que custodia esa "reliquia", sin dudas la más atractiva del museo.
La FIFA calificó el gol a los ingleses como el mejor en la historia de los mundiales. Argentina le ganó 2-1 a Inglaterra y el primer tanto también fue de Maradona: el tristemente célebre gol con la "mano de Dios".
Camisetas, medias, banderines y trofeos recuerdan su paso por Boca Juniors, el club de sus amores, Barcelona de España y el Napoli de Italia, que disfrutó del mejor repertorio de Maradona desde 1984 a 1991.
Según explicó Texo, todos las pertenencias que se exponen están aseguradas y autenticadas por una compañía de Londres.
Maradona no asistió a la muestra ya que se encuentra en Italia trabajando como comentarista de partidos para una cadena de deportes de ese país. En su lugar estuvieron su esposa Claudia, responsable de atesorar durante años tantos recuerdos, y sus dos hijas.
El museo funcionará en Buenos Aires hasta el 15 de noviembre para luego instalarse en otras ciudades argentinas. A partir de 2004 recorrerá distintos puntos del mundo como México, Italia, Egipto, China, Japón y Corea. Además, ya está confirmado que estará en el próximo mundial de Alemania 2006.
Para aquellos que buscan deleitarse con lo mejor de su carrera, se colocaron 12 pantallas gigantes en las que pueden verse sus más memorables jugadas y goles.
Pero también un resumen de los momentos más amargos de su vida, como una imagen inédita que lo muestra postrado en una camilla llorando tras sufrir una grave lesión en 1983 jugando para el Barcelona. U otra cuando en 1991 fue detenido en Buenos Aires por consumo de drogas.
Sobre el final, un vídeo muestra los momentos más emocionantes de su partido despedida en La Bombonera, el estadio de Boca, en 2001. Y su ya célebre frase "la pelota no se mancha", en alusión a su adicción y su defensa del deporte que apasiona a millones en todo el mundo.