SYDNEY.- Irlanda, Francia, Nueva Zelanda y Sudáfrica han ganado con comodidad sus primeros encuentros (ante Rumanía, Fiji, Italia y Uruguay respectivamente) del Mundial de rugby y en los cuatro casos han logrado el punto extra que se otorga a los equipos que consiguen cuatro o más ensayos en un partido.
Nueva Zelanda, uno de los candidatos para el título, comenzó con una apabullante victoria ante Italia (70-7). Los "All Blacks" jugaron mejor cuando su ataque tenía posibilidades de improvisar ante un equipo italiano que, pese al marcador, complicó en algunos momentos el juego neocelandés.
El tres cuartos centro Daniel Carter (con un ensayo, seis transformaciones y un golpe) fue el más peligroso de la ofensiva de Nueva Zelanda junto a toda la línea de tres cuartos, quienes mostraron todo su poderío en los segundos 40 minutos.
La cuenta para los vencedores la completaron el capitán Brad Thorn, Thorne, Spencer (dos), Howllet , Rokocoko (dos), Marshall y MacDonald completaron el marcador para los All Blacks.
Irlanda se impuso por 45-17 a Rumanía en Gosford y consigue, por el punto extra, situarse como líder del grupo A. Humphreys logró tres golpes de castigo que situaron el 9-0 en el marcador en el minuto 19.
Tres minutos más tarde llegó el primer ensayo, cuando Horgan finalizó una jugada colectiva. Poco después Wood aumentó el marcador y de nuevo Humphreys, selló el parcial 26-0 del primer tiempo.
Gabriel Brezoianu consiguió un ensayo de castigo, que convirtió Tofan, que añadió un golpe de castigo para situar el 26-10.
Irlanda reaccionó y Hickie, Costello y de nuevo Hickie lograron tres ensayos para el "quince del trébol", al que sólo se opuso uno de Maftei.
En el grupo B Francia le ganó a Fiji por 61-18 en Brisbane. Fiji se adelantó con un golpe de castigo a los cuatro minutos, pero Francia reaccionó con otros dos golpes de Michalak.
El equipo fijiano consiguió el primer ensayo del partido, pero Francia, consiguió remontar con otros dos golpes de castigo obra de Michalak.
Francia comenzó a realizar su característico juego a la mano, y Dominici primero, y Harinordoqui después, lograron los primeros ensayos del "quince del gallo".
En el segundo tiempo Fiji recortó la ventaja, pero concedió muchos golpes de castigo, aprovechados por Michalak, que acertó dos en cinco minutos y puso el 30-18 en el marcador.
Jauzion consiguió tres ensayos casi consecutivos, e Ibáñez y Dominici cerraron la abultada victoria de los franceses.
Sudáfrica también logró una contundente victoria (72-6) ante Uruguay, que todavía no ha conseguido ningún triunfo en una fase final de un Mundial. Los "Springbox" no dieron opción a los sudamericanos, que sólo lograron anotar de golpe de castigo.
El medio de melé sudafricano, Jost van der Vesthuizen (autor de tres ensayos en 60 minutos), situó un claro 12-0 en el marcador en los primeros seis minutos.
Antes del descanso los "Springbox" lograron otros 4 ensayos, obra de Niekert, Botha, Delport y Fourie, mientras que "Los Teros" sólo consiguieron, por mediación de Diego Aguirre, dos golpes de castigo.
Los sudafricanos no se relajaron tras el descanso, y lograron otros cinco ensayos en los segundos cuarenta minutos, en los que dejaron sin anotar a Uruguay. Rossouw, van der Westhuizen, Botha, Scholtz y Greef lograron los ensayos del segundo tiempo, en un encuentro dominado de principio a fin por los "Springbox".