LONDRES.- El Arsenal conservó el liderato de la Liga inglesa al imponerse a domicilio por un rotundo 4-1 al Leeds United, en una jornada en la que el Middlesbrough venció 2-0 al Wolverthampton, con gol del español Gaizka Mendieta.
El conjunto del francés Arsene Wenger dominó en todo momento en su cita contra el Leeds y asestó una dolorosa derrota a su rival, gracias en gran parte a las acciones del atacante francés Thierry Henry, que anotó a los 8' y 33', de su compatriota galo Robert Pires (17') y del brasileño Gilberto Silva (50').
Esta victoria mantiene al Arsenal en lo más alto de la tabla, con 27 puntos, a la vez que hunde al Leeds en el penúltimo lugar de la clasificación.
El Manchester United se impuso por 3-0 en su estadio de Old Trafford ante el Portsmouth. El delantero uruguayo Diego Forlán comenzó dando la ventaja a los locales, con una bonita volea marcada el minuto 37 y logrando a la vez su tercer gol en tres encuentros con los de Old Trafford. Volvió a anotar para la plantilla de Alex Ferguson el joven atacante portugués Cristiano Ronaldo y remató la hazaña el capitán del equipo, el mediocampista irlandés Roy Keane.
En Goodison Park se jugó el duelo Everton-Chelsea, uno de los platos fuertes de hoy, en el que los locales desperdiciaron incontables ocasiones de gol. El partido concluyó con la victoria de los de Claudio Ranieri por 1-0, gracias a la intervención del atacante rumano Adrian Mutu, que marcó en el segundo tiempo tras una asistencia de Geremi.
El Newcastle United protagonizó un encuentro complicado en el James Park ante el Aston Villa, que hizo sudar a los hombres de Bobby Robson. El duelo concluyó con un empate a uno, con tantos de Dion Dublin para Aston Villa, y de Laurent Robert para el plantel local.
El Manchester City, con un disparo largo de Robbie Fowler y con otro tanto del internacional costarricense Paulo Wanchope, venció hoy a domicilio al Southampton por 2-0 y escaló dos puestos en la general, en donde ahora se coloca en la quinta posición.
Por otro lado, en el estadio londinense de White Hart Lane, el Tottenham Hotspur patinó ante el Bolton Wanderers (1-0), mientras que el español Gaizka Mendieta, asistido por Danny Mills y el brasileño Juninho, tras un centro del propio Mendieta, pusieron firma a los goles para el Middlesbrough, que saldó con un 2-0 su duelo sobre el Wolverthampton.
La jornada continuará mañana, domingo, con los compromisos Fulham-Liverpool y Leicester City-Blackburn Rovers y se completará el lunes con el partido Birmingham City-Charlton Athletic.