NUEVA YORK.- El ex campeón del mundo de ajedrez, Gary Kasparov, disputará la semana que viene en Nueva York cuatro partidas contra la máquina X3D Fritz, con la novedad de que se tratará de un duelo virtual en el que el tablero será un gráfico informático en 3-D y las piezas se moverán con la voz.
El duelo fue presentado este viernes como un "reto histórico" que "supone la unión entre el programa de ajedrez más dominante y el más poderoso programa de tres dimensiones para desafiar a la mayor inteligencia ajedrecística de todos los tiempos".
Las partidas se celebrarán con el clásico control de tiempo los días 11, 13, 16 y 18 de noviembre en el Club Atlético de Nueva York.
Kasparov jugará con unas gafas de visión en tres dimensiones frente a un tablero que parece flotar en el aire y al que dictará los movimientos.
"Es una experiencia muy interesante", dijo el maestro ruso en conferencia de prensa, "puro concepto, el hombre frente a la máquina sin nada en medio".
El hecho de no tener por medio piezas y tablero "no creo que afecte inmediatamente a nuestros procesos mentales, pero sospecho que sí (afectará) a largo plazo, veremos", añadió.
Se trata del tercer duelo de Kasparov con una computadora después del que perdió con Deep Blue en 1997 y el que empató con Deep Junior en febrero de este año.
Al ritmo que progresan los programas, Kasparov consideró que "en cinco años será imposible batir a la máquina".