EMOLTV

La "Roja" cae ante Uruguay pero no es para morirse: 2-1

Los charrúas aprovecharon dos pelotas detenidas y un error compartido entre Tapia y Mark González para conseguir su segundo triunfo en las eliminatorias mundialistas. Chile había abierto la cuenta por intermedio de Meléndez, pero no le bastó para vencer a la historia.

15 de Noviembre de 2003 | 17:12 | Arturo León Díaz, El Mercurio Internet
SANTIAGO/MONTEVIDEO.- No fue una jornada heroica ni para la historia como la de Buenos Aires ante Argentina. Tampoco lucida como la de Santiago ante Perú. Chile cosechó su primera derrota en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006 tras caer 2-1 ante Uruguay, presa de su inoperancia para llevar peligro a la portería "celeste" y de un par de errores.

La "Roja" no desentonó en la lucha, incluso apechugó en el túnel cuando iba rumbo a la cancha. Pero fútbol mostró muy poco. Los uruguayos, por su parte, presionaron alocadamente, sin mucha claridad, pero tuvieron la pericia y oportunismo necesario para aprovechar un par de pelotas detenidas y marcar los dos tantos (30', Chevantón y 48', Romero) para dar vuelta un marcador que había sido inaugurado por Meléndez (20').

La presión "celeste" comenzó a los segundos de partido. Chevantón se fue por izquierda y su centro lo despejó la defensa chilena. Era un aviso de cómo sería la tarde en el Centenario.

Pero esa búsqueda se fue diluyendo merced al buen trabajo defensivo que lideraban Ramírez y Olarra y que en menor medida apoyaban Rojas y Pérez por las orillas. Porque por ahí trató de entrar Uruguay, con Forlán y Chevantón bien abiertos y buscando el desborde para habilitar a Bueno o Ligüera.

Pero una vez controlados los primeros embates uruguayos, Mark González se fue transformando en la única y principal vía de salida. Eso le bastaba a la "Roja" para llegar al arco de Munúa, aunque fuera a punta de centros que buscaban la cabeza y oportunismo de Navia y Pinilla.

El gol de Meléndez a los 20 minutos -jugada de Pinilla, apoyo de Martel y derechazo de Kalule que Munúa no pudo controlar debido a un pique- le dio más fuerza a Chile. Fueron pasajes donde Uruguay mostró su descontrol, tanto en el objetivo de adueñarse de la pelota como en llevar peligro al arco de Tapia. Mas una pelota detenida tras un foul de Rojas le permitió a Chevantón emparejar la cuenta (30') con un preciso y violento tiro libre.

Luego no hubo mucho, salvo una oportunidad desaprovechada por Mark González (trató de habilitar a Pinilla en vez de probar al arco) y otra de Ligüera bien desarticulada por Tapia.

Goles (y errores) son amores

Carrasco, el DT uruguayo, se la jugó con dos cambios (Hornos y Romero) en el entretiempo y le resultó. Tras un tiro libre, Mark González se desentendió en la marca sobre Romero ante la salida de Tapia, pero el portero no manejó el tiempo ni la distancia y el volante metió un cabezazo que cerraría definitivamente el marcador.

Ahí vino el mejor Uruguay. Y pese al error en el segundo gol, el mejor Tapia. Núñez y Chevantón perdieron ante el arquero chileno. Luego Chevantón y Bueno se lo farrearon con Tapia caído, gracias a un cierre de Ramírez. Y también Recoba estrelló un zurdazo en el travesaño.

De parte de Chile, nada. Pese a los cambios de Olmos, Mirosevic, Ormazábal y Norambuena no fueron la solución para armar el juego chileno. Muchos centros, habilitaciones largas que llegaban a las manos de Munúa y errores de imprecisión fueron la tónica.

Y al final, Uruguay mantuvo el 2-1 y su invicto ante Chile en el Centenario por eliminatorias mundialistas (cinco triunfos en ifual número de encuentros). Pero no es algo para morirse y pensar en que la "Roja" poco tiene que hacer en el proceso rumbo a Alemania 2006. Hay que dar vuelta la hoja, olvidarse de la derrota y pensar en Paraguay. El martes en el Nacional no se puede perder, aunque sea jugando mal.

Ficha del Partido

Uruguay: Gustavo Munúa; Cristian González, Diego López, Alejandro Lago; Pablo Munhoz (46'Adrián Romero), Marcelo Sosa, Richard Núñez, Martín Liguera (70'Alvaro Recoba); Javier Chevantón, Carlos Bueno y Diego Forlán (46'Germán Hornos). DT-Juan Ramón Carrasco.

Chile: Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Miguel Ramírez (70'Cristián Alvarez), Rafael Olarra, Rodrigo Pérez; Raúl Muñoz, Rodrigo Meléndez, Mark González (54'Milovan Mirosevic), Fernando Martel (54'Patricio Ormazábal); Reinaldo Navia y Mauricio Pinilla. DT-Juvenal Olmos.

Arbitro: Claudio Martín (Argentina), asistido por sus compatriotas Abraham Serrano y Sergio Cagni.

Tarjetas Amarillas: Pérez y Pinilla (Chile); Cristián González, Diego Forlán y Alvaro Recoba (Uruguay).

Goles: 20'Rodrigo Meléndez 0-1, 31'Javier Chevantón 1-1 de tiro libre y 49'Adrián Romero 2-1.

Pormenores: Partido correspondiente a la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas para Alemania 2006, disputado jugado en el estadio Centenario, al que asistieron 60.000 personas. Temperatura al comenzar el partido: 23 grados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?