ASUNCION.- Títulos eufóricos que afirman que Paraguay "brindó con vino chileno" y destacan la "garra" tradicional de Paruguay dominan hoy a la prensa de ese país tras el triunfo 1-0 ante Chile, primero en Santiago después de casi medio siglo, por las eliminatorias del Mundial.
"Brindis con vino chileno en una estupenda noche", señala ABC Color, que agregó que "después de 49 años la Albirroja logró ganar de visitante ante los trasandinos", al recordar que la última victoria había sido el 21 de febrero de 1954, 3-1.
"Paraguay, con un triunfo inmenso como los Andes", expresa otro titular del ABC Color.
"¡Qué placer!", dice a su vez el diario Noticias, para señalar que "el 1-0 fue sufrido pero con este éxito el país experimentó un verdadero placer".
"Con garra paraguaya", destaca por su parte el diario La Nación, que pone de resalto especialmente al autor del gol, el mediocampista de Reggina (Italia), Carlos Humberto Paredes, conocido en este país como "el señor de la mediacancha".
El delantero del Toluca de México, José Cardozo, señalado como otra de las mejores figuras de Paraguay, aseguró que su selección vencerá también a Brasil en su próximo compromiso de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006.
"A Brasil le ganaremos de vuelta, prepárense, le vamos a ganar, eso es seguro", dijo Cardozo, en referencia al partido que se jugará el 29 ó 30 de marzo del próximo año en el estadio Defensores del Chaco.
La última victoria frente a Brasil fue en las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón, 1-0 en Asunción.
Según Cardozo, "Paraguay tiene un plantel de primer nivel como para clasificar de vuelta a un campeonato mundial", pero reconoció que "el camino es aún largo. Chile tuvo la pelota, pero no encontró el camino para llegar", completó.
"No estoy con una máquina calculadora, pero cuando se tiene confianza los resultados se dan. Esto recién comienza y tenemos muchísimo camino que recorrer", expresó por su parte el DT Aníbal Ruiz.
El diario Ultima Hora señala que Paraguay "fue un torazo en rodeo ajeno" y que "por esta selección da gusto decir: ¡Soy paraguayo!", tal como parecieron decirlo justamente el martes por la noche en Santiago unos trescientos aficionados de ese país que se hicieron escuchar en un silencioso Estadio Nacional.