Blatter no descarta tercer periodo en la FIFA

El directivo suizo, que permanece a cargo del máximo organismo del fútbol mundial desde 1998, dejó abierta la posibilidad de extender su mandato más allá del 2007.

24 de Noviembre de 2003 | 11:47 | ANSA
SAO PAULO.- El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, no descartó que después de 2007 pueda presentarse para un tercer período en el cargo, que asumió en 1998.

"Yo soy como el capitán de un barco, si todo está en orden entonces puedo desembarcar, si todavía soy necesario entonces puedo pensar en aceptar una responsabilidad progresiva", dijo Blatter, de 67 años.

Sucesor de Joao Havelange, presidente FIFA durante 24 años, Blatter recordó que el último Congreso de Doha extendió su mandato de 2006 a 2007, para evitar una elección en pleno Mundial. "Después de eso, vamos a ver", dijo.

Cuando se le preguntó si el alemán Franz Beckenbauer o el brasileño Pelé podían ser sus sucesores, Blatter se limitó a responder que los "ex jugadores, técnicos y árbitros deben asumir responsabilidades en todos los niveles. Los nombres que usted menciona tienen enorme crédito y realizaciones".

En una entrevista exclusiva concedida al Diario de Sao Paulo, Blatter reiteró una categórica negativa a la idea de aplicar medios tecnológicos para auxiliar a los árbitros, al tiempo que anunció la segunda edición del Mundial de Clubes para 2005, con 16 equipos y en un país miembro de la Concacaf.

La fecha prevista es entre el 17 y el 31 de julio, a partir de allí se efectuará cada dos años y la siguiente sede será un país asiático, dijo Blatter. La primera edición del certamen, jugada en Brasil el 2000, fue ganada por Corinthians, pero luego debió aplazarse a raíz de las críticas del fútbol europeo.

"El fútbol es emocional, no una ciencia", dijo luego Blatter, al justificar la decisión de la FIFA de no recurrir al auxilio tecnológico, pese a las duras protestas que provocaron los errores arbitrales en el último Mundial 2002.

Blatter explicó que las eliminatorias del Mundial 2006 tendrán unos 800 partidos en todo el mundo y "no se puede usar tecnología en algunos partidos y ninguna en otros, eso distorsionaría la competencia".

"Los errores no pueden ser evitados, hacen parte del juego igual como el que puede cometer un centro atacante cuando se pierde una oportunidad clara de anotar un gol", fundamentó Blatter.

Tras aclarar que la FIFA igualmentes seguirá preocupándose para mejorar los arbitrajes, Blatter destacó además que esos errores añaden atracción a un partido y defendió que "el fútbol es emocional, vibrante, y no una ciencia".

El periodista le preguntó qué le parecía el hecho de que los árbitros de Brasil usen un spray para rayar la cancha y mantener la distancia de 9.15 metros entre la barrera y la pelota.

"Con sprays usted no elimina los errores que son humanos y hacen parte del juego", respondió el dirigente.

"Simplemente no existe una tecnología que se pueda implementar fácilmente alrededor del mundo, porque la aplicación tendría que ser universal ya que las reglas son válidas mundialmente", expresó Blatter.

Tras destacar el hecho de que el campeón Brasil ahora deba presentarse a jugar las eliminatorias, Blatter ratificó que ese país podría presentarse como único candidato de Sudamérica para organizar el Mundial 2014.

La polémica experiencia de una sede compartida, como la de Japón y Corea del Sur en la Copa 2002, "fue una excepción", muy complicada y costosa, pero salió todo muy bien", aunque la FIFA no volverá a repetirla, concluyó Blatter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores