MADRID.- El brasileño Ronaldo y los franceses Zinedine Zidane y Thierry Henry son los tres aspirantes a ser galardonados como el "Mejor Jugador del Año" por la FIFA, cuya gala se celebrará el próximo 15 de diciembre en Basilea (Suiza).
Las finalistas en el apartado femenino son la estadounidense Mia Hamm, la sueca Hanna Ljungberg y la alemana Birgit Prinz.
Henry, delantero del Arsenal, se estrena en estas lides, lo contrario que el veterano Zinedine Zidane, un habitual de la gala, coronado Jugador Mundial en 1998 y 2000. El estratega de los "Bleus" aspira a igualar los títulos de su compañero en el Madrid, Ronaldo, único jugador condecorado en tres ocasiones con este prestigioso galardón (1996, 1997 y 2002). El atacante brasileño, por su parte, aspira a engrandecer aún más su leyenda.
El pasado año, Ronaldo (387 puntos) derrotó a Oliver Kahn (Alemania, 171 puntos) y a Zinedine Zidane (148 puntos). Entre las mujeres, Mia Hamm (161 puntos) se impuso a Birgit Prinz (96) y a Sun Wen (China, 58).
Tras su consagración en 2001 y 2002, Hamm tiene posibilidades de conseguir el triplete, en tanto Hanna Ljungberg figura en esta lista por primera vez, mientras que, segunda el año pasado, Prinz, campeona mundial con su selección hace pocas semanas, confía en alzarse esta vez con el máximo galardón individual del fútbol.
Cien entrenadores y entrenadoras nacionales emitieron su voto para elegir a la Jugadora Mundial de la FIFA 2003. En la elección de su homólogo masculino participaron 142 seleccionadores nacionales. En cada papeleta de voto se ofrecía la posibilidad de votar, por orden de preferencia, a tres jugadores. Se aplicó posteriormente la siguiente puntuación: cinco unidades para el primer lugar, tres para el segundo y uno para el tercero.
En la gala se entregarán otros premios de la FIFA: del Presidente de la FIFA, la Distinción Fair Play de la FIFA y los premios al Mejor equipo del año y al Equipo de mayor progreso del año según la Clasificación Mundial de la FIFA.