SHARJAH, Emiratos Arabes.- Dos goles de Leandro Fernández permitieron a Argentina, vigente campeona de la categoría, debutar en el Mundial Sub 20 con un triunfo por 2-1 ante la de España, que controló el partido en la primera mitad.
Argentinos y españoles empezaron a elaborar su juego y, aunque en los minutos iniciales ningún equipo llegó a culminar las jugadas, el primer lanzamiento a puerta fue obra de los de Hugo Tocalli, ante el que Riesgo no tuvo ni que estirarse.
Los españoles se estrenaron con un tiro de Corominas, que fue respondido por Zabaleta sin demasiado peligro, ya que el portero español detuvo sin dificultad.
Mientras Argentina se empeñaba en intentarlo una y otra vez por su banda derecha, España abría su juego a derecha e izquierda con avisos de Iniesta y Sergio García. Iniesta no llegó a un claro balón que le puso su compañero dentro del área y minutos después, tras un intercambio de papeles, García tiró a puerta una bola que se fue alto.
Los españoles parecían poner más empeño que los argentinos y a una clarísima ocasión fallada por Gabi, Colace contestó con otro disparo que se marchó fuera rozando el poste.
A los 25 minutos Argentina se quedó muda cuando llegó el gol de España, con un tiro alto del rojiblanco Gabi, que recogió un balón muerto y lo envió a puerta desde el borde del área. Iniesta tuvo en sus botas el 0-2, pero su tiro, demasiado flojo, acabó en las manos de Eberto, en una acción que podría haber cambiado el resultado.
El acierto de la defensa española evitó el empate, cuando atinó a cortar un buen pase de Sosa a Cavenaghi, unida a la habilidad del portero del Eibar, Asier Riesgo, que en el último minuto detuvo un potente cabezazo de Zabaleta.
Tras el descanso la puesta en escena del partido cambió bastante y Argentina se plantó en el césped dispuesta a justificar su condición de último campeón. Sin apenas tiempo para que España se colocase, Leandro Fernández logró el empate al rematar de cabeza un balón que Cavenaghi dejó previamente a Sosa.
El juego por alto y las acciones a balón parado fueron decisivas para el desenlace del encuentro, en el que Argentina apenas cometió errores y sentenció a falta de un cuarto de hora cuando Leandro Fernández, otra vez de cabeza, remató a puerta una falta sacada por Osmar Ferreyra.
España se quedó sin respuestas y pese a los cambios decididos por Armando Ufarte, que dio descanso a Iniesta y minutos de juego a Juanfran, las pocas opciones del equipo pasaron por un balón sin dueño que se paseó delante de la portería rival y por un nuevo intento de Sergio García, que, sólo en la línea de puerta, no atinó a rematar.
La victoria de los de Tocalli hace que los albicelestes pongan fin al empate que mantenían con los españoles en los cruces de este Mundial, ya que Argentina ganó a España en 1995 en Qatar (3-0) y los españoles derrotaron a los argentinos precisamente en Arabia Saudita en 1989 (2-1).
España, campeón del mundo de la categoría en Nigeria 1999, afrontará el segundo encuentro el próximo lunes en el mismo estadio de Sharjah contra el combinado de Mali, que esta tarde debuta contra Uzbekistán.
ARGENTINA: Eberto; Romero, Rodríguez, Fernández, Botinelli; Zabaleta, Mascherano, Colace (Montillo, m.45); Sosa (Herrera, m.45), Cavenaghi y Cangele (Ferreyra, m.68).
ESPAÑA: Riesgo; Alexis, Melli, Carlos García, Peña; Corominas (Juanfran, m.72), Vitolo (Arizmendi, m.85), Gabi, Gavilán; Iniesta (Manu, m.77) y Sergio García.
Goles: 0-1, m.25: Gabi. 1-1, m.51: Fernández. 2-1, m.77: Fernández.
Arbitro: Benito Archundia (MEX). Mostró tarjetas amarillas a Gabi y Peña (España) y a Rodríguez y Botinelli (Argentina).