Brasil gana invicto la Copa del Mundo de vóleibol

Con una campaña perfecta en sus once presentaciones, el conjunto brasileño levantó el único trofeo inédito en su palmarés.

30 de Noviembre de 2003 | 14:49 | ANSA
TOKIO.- Con 11 victorias en 11 partidos, 33 sets ganados y sólo 4 perdidos, Brasil se coronó campeón invicto de la Copa del Mundo de Vóleibol de Japón y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Atenas junto con Italia y Serbia-Montenegro.

Brasil, que ya fue campeón olímpico (Barcelona '92), Mundial (Argentina 2002) y de la Liga Mundial (1993, 2001 y 2003), sumó ahora el título inédito de la Copa del Mundo aún antes de concretar su victoria de 3-0 ante el local Japón (25-17, 25-20 y 25-16).

Ocurrió que en el partido previo Serbia-Montenegro superó a Italia 3-1 (25-18, 21-25, 30-28 y 25-22) y frenó a la única selección que podía alcanzar a Brasil, que jugó un torneo notable y se confirmó como la mejor selección del momento.

Italia, pese a la derrota, quedó igualmente segunda, por mejor promedio que Serbia-Montenegro, tras el gran partido que jugaron en el Yogogi Stadium, de Tokio, ante unas 12.000 personas, que luego dieron inútil aliento a su selección, claramente superada por Brasil, en 1 hora y 20 minutos.

"Es un privilegio ser el primer entrenador de Brasil que gana este título. No es tan importante como los Juegos Olímpicos, pero completa un año que para nosotros fue fantástico", expresó el DT de Brasil, Bernardo Rezende.

El clásico Italia-Serbia-Montenegro fue ganada por el segundo después de que el primero, ya asegurado su boleto olímpico y con varios de sus jugadores con problemas físicos, tras un torneo nervioso y estresante, optó por utilizar a varios de sus jugadores de reserva.

Venezuela terminó en un digno octavo puesto final, con cuatro victorias en once partidos, y se despidió hoy con un triunfo ante Egipto 3-1 (31-29, 25-23, 22-25 y 31-29), en un torneo que sirvió este año de clasificación olímpica.

La jornada final permitió a Estados Unidos ganar ante Francia la batalla por el cuarto puesto.

Las figuras del torneo, elegidos en la selección ideal, fueron los brasileños Giovane (atacante) y Escandinha (líbero), además de los serbios-montenegrinos Andrija Geric (bloqueador) y Nikola Gbric (levantador) y del italiano Andrea Sartoretti (saque).

El japonés Takahiro Yamamoto terminó como el goleador de la Copa, con 227 tantos, lo que le garantizó un premio de 100.000 dólares, mientras que su compañero de equipo, el levantador Daisuke Usami, fue elegido como el jugador más espectacular.

El último campeón de la Copa del Mundo había sido Rusia, que no fue invitada a este certamen, reemplazada por España, según polémicos criterios comerciales empleados por la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB).

"El torneo fue un gran éxito", elogió Rubén Acosta, presidente mexicano de la FIVB, que dará un último boleto olímpico en un torneo regional a Sudamérica, cuyo ex presidente de Federación, el peruano Luis Moreno fue expulsado definitivamente de la entidad el miércoles pasado, "por ser un miembro no digno de la familia de la FIVB", en el marco de un polémico conflicto suscitado con la Federación de Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores