Carabineros, dirigentes, prensa e hinchas fueron culpados por violencia en los estadios

Informe le fue entregado esta mañana al magistrado Sergio Muñoz por los disturbios que se generaron en el clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile.

04 de Diciembre de 2003 | 12:37 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- La aseveración de que los dirigentes deportivos, la prensa, Carabineros y los hinchas son los culpables de los últimos hechos de violencia en los estadios, fue la conclusión del peritaje desarrollado por el ingeniero Hugo Murúa Chevesich y que le fue encargado por el magistrado Sergio Muñoz a raíz de los incidentes provocados en el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile del pasado 31 de agosto.

En aquella ocasión se dio cuenta de más de 150 detenidos que fueron puestos en libertad por "falta de méritos". La carencia de pruebas para procesar a los hinchas que participaron en los disturbios dejó en evidencia la baja efectividad del sistema de cámaras de seguridad implantado en el estadio, así como la poca disposición dirigencial para abordar el tema.

La causa se encuenta radicada en la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y reúne las acciones legales dispuestas por el club Colo Colo y la Intendencia Metropolitana. De hecho, fue el jefe del gobierno regional, Marcelo Trivelli, quien recibió el informe a cargo del ministro Sergio Muñoz, para hacerlo público.

El informe, que se dio a conocer esta mañana, si bien no concluye que el estadio Monumental -sede del citado partido- esté incapacitado para albergar partidos de alta convocatoria, revela que "los servicios encargados de hacer cumplir la normativa legal vigente, autoridades y dirigentes deportivos, tienen una política de dejar hacer. Es decir, que la gente destruya e incite a la violencia al interior de estos recintos".

Más tarde culpa a los dirigentes, como "causantes de todo tipo de violación de normas". En consecuencia, la violencia en sí es el resultado de una combinación de factores sociales".

La acción de la fuerza pública también fue abordada por informe de Murúa. "La gestión de Carabineros constituye un aliciente para los focos de violencia". En especial -señala- cuando se trata de los equipos de Fuerzas Especiales.

Finalmente otorga algunos párrafos a la labor de los medios de comunicación, comentaristas y periodistas deportivos, a quienes también se les atruibuye exacerbación del público que asiste a los recintos deportivos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores