FRANKFORT, Alemania.- El Mundial de fútbol de Alemania 2006 se puso hoy en marcha con el sorteo de la fase clasificatoria, que convocó en Frankfort a buena parte de los personajes más famosos del deporte que apasiona a medio planeta.
La fiesta, a 917 días del inicio del torneo, reunió a figuras como el obispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz; el hexacampeón mundial de la Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher; el árbitro italiano Pierluigi Collina y el ex futbolista brasileño Pelé.
También estuvo en el "Festhalle" de la metrópoli financiera alemana el ex futbolista alemán Franz Beckenbauer, jefe del comité organizador del Mundial.
"Podemos transmitir algo más que alegría entre amigos, podemos hacer algo por la paz", aventuró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. "Queremos un torneo abierto y tolerante", dijo el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Gerhard Mayer-Vorfelder.
El Mundial, que se inaugurará el 9 de junio de 2006 en Múnich y cuya final se jugará un mes después, el 9 de julio en Berlín, es junto con los Juegos Olímpicos la cita deportiva más popular del mundo.
El sorteo comenzó con la confederación de Asia, apadrinado por el surcoreano Cha Bum Kun -que pese a sus largos años en la Bundesliga penó para hilar una frase coherente en alemán-, y el japonés Yasuhiko Okudera, el primer jugador asiático en jugar en una liga europea.
Laos fue el primer país que salió de la urna transparente ante un expectante "Festhalle", que vería a partir de ese momento desfilar a 156 países más. El dato más interesante fue quizás que Irak y Palestina se medirán en uno de los grupos. "Irak regresa a la escena del fútbol más fuerte que nunca", aseguró el secretario general adjunto de la FIFA, Jerome Champagne.
Tras el sorteo de los once países que competirán en Oceanía -cuyo ganador deberá medirse al quinto equipo de Sudamérica-, llegó el turno de 34 de los 35 países -Puerto Rico no se inscribió- de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).
La jugadora estadounidense Brandi Chastain y el ex portero de la selección mexicana Jorge Campos apadrinaron el sorteo, con la "mano inocente" de Campos determinando que el ganador de Dominica-Bahamas sea al primer rival de México rumbo a Alemania 2006.
Tras un intermedio musical a cargo del grupo "Naturally 7" llegó el sorteo de la zona africana, con la presencia del cantante senegalés Youssou N’Dour y del ex futbolista ghanés Abedi Pelé.
Llegó entonces el momento más esperado por los presentes, el sorteo de los ocho grupos clasificatorios europeos. Hubo algunos sorpresivos silbidos para el portero alemán Oliver Kahn cuando la pantalla mostró los goles que recibió de Ronaldo en la final de Corea-Japón 2002, y aplausos abiertos para Pelé.
Con Blatter sentado a unos metros, Pelé criticó que Brasil -campeón mundial- deba jugar la clasificación: "No fue una buena decisión". Sólo Alemania, como anfitriona, tiene un lugar seguro.
Unos minutos de música con el cantante alemán Herbert Groenemeyer -reemplazante de urgencia de Sting- fueron el anticipo del sorteo europeo, que se abrió con el estelar ingreso al escenario de Schumacher y Collina.
España, que debió esperar hasta que saliera el penúltimo de la urna, compartirá grupo con Bélgica, Serbia y Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Lituania y San Marino.
Sudamérica, cuya fase de clasificación está en marcha desde hace meses, no formó parte del sorteo, ya que sus eliminatorias se disputan en un único grupo por el sistema de todos contra todos. El sorteo de la fase final, que determinará los rivales de los 32 equipos participantes, se celebrará el 10 de diciembre de 2005 en Leipzig.
Horas antes del sorteo, mientras los organizadores anunciaban que el de 2006 será el primer Mundial que se produzca exclusivamente con el sistema de televisión digital panorámica, unos 500 estudiantes se manifestaron en una fría y gris tarde frente al "Festhalle" contra los recortes en educación.
Mucho cambiaron las cosas desde el primer Mundial de la historia, el de Uruguay 1930. En plena depresión económica mundial sólo 13 países se atrevieron a participar en la por entonces aún desconocida cita deportiva. No se llegó siquiera a los 16 participantes previstos, y no hubo por lo tanto necesidad de disputar una fase clasificatoria.
Setenta y tres años después, el sorteo preliminar de Alemania 2006 involucró a 157 países. Desde el comienzo de las eliminatorias sudamericanas, este año, hasta el final de los repechajes entre Asia y Concacaf y Oceanía y Sudamérica, se disputarán más de 800 partidos, superando los 770 de la fase previa a Corea-Japón 2002.