Atletismo: EE.UU. aprueba suspensión perpetua por uso de esteroides

La nueva normativa comenzará a regir el 1 de enero próximo, por lo que los atletas Regina Jacobs, Kevin Toth, John McEwan no se verán afectados.

07 de Diciembre de 2003 | 13:10 | EFE
GREENSBORO.- La Federación Estadounidense de Atletismo (USATF) aprobó hoy en su congreso anual suspender a perpetuidad a los atletas que den positivo por esteroides a partir del 1 de enero próximo.

Regina Jacobs, Kevin Toth, John McEwan y un cuarto atleta estadounidense no identificado, que han dado positivo por tetrahidrogestrinona (THG), no se verán afectados, por tanto, por la nueva normativa.

El reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en vigor actualmente en los Estados Unidos, contempla dos años de suspensión para el primer positivo por esteroides y la inhabilitación a perpetuidad en caso de reincidencia.

La rigurosa medida ha sido aprobada con un solo voto en contra en el Congreso de la USATF en el marco del programa "tolerancia cero" hacia el dopaje, una práctica que ha salpicado de escándalos al atletismo norteamericano en los últimos años.

La denuncia anónima de un entrenador de atletismo permitió en junio pasado sacar a la luz el uso por parte de atletas, jugadores de béisbol y de fútbol americano, de un esteroide, la THG, diseñado expresamente para que no fuera detectado en los controles de dopaje.

El Congreso aprobó la sanción a perpetuidad pese a las consecuencias jurídicas que puede tener, ya que la legislación de los Estados Unidos prohíbe a todas las federaciones imponer castigos más severos que los previstos por las federaciones internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores