Brasil no se cansa de ser campeón de fútbol

El escuadra sudamericana conquistó el título del Mundial Sub 20 tras derrotar 1-0 a España con un gol a tres minutos del final del tiempo reglamentario. Fue la cuarta copa que levanta en la categoría.

19 de Diciembre de 2003 | 17:42 | ANSA
ABU DHABI.- Brasil superó hoy 1-0 a España en la final del Mundial Sub 20 que se disputó en Emiratos Arabes Unidos y levantó por cuarta vez la Copa en esta categoría, que lo tiene junto con Argentina como el equipo con más títulos conquistados.

Fernandinho de cabeza a los 87’ convirtió el único gol del partido, que se disputó en el estadio Mohammed Bin Zayed, de Abu Dhabi, donde previamente Colombia alcanzó un inédito tercer puesto al imponerse por 2-1 a Argentina, el campeón saliente.

La final del torneo fue arbitrada por el italiano Roberto Rosetti, quien expulsó a Fernandinho a los 90’ y le había mostrado la tarjeta roja también al español Melli cuando se jugaban apenas cuatro minutos y por una falta contra Nilmar siendo último hombre.

La consagración de Brasil en esta categoría se suma a los títulos obtenidos por la selección mayor en Corea-Japón y por el combinado Sub 17 en el Mundial de Finlandia, en agosto, en un período de apenas un año y medio.

Fue también el cuarto título para un Sub 20 brasileño, que ya había alzado previamente la Copa en los Mundiales de México '83, Unión Soviética '85 y Australia '93.

Hoy, los brasileños se impusieron a los españoles, que habían ganado un Mundial de la categoría en Nigeria '99, en un duelo entre la delantera más efectiva del torneo (la sudamericana con 14 goles) y la defensa menos vencida (la europea, con apenas cuatro goles recibidos a lo largo de todo el torneo).

La expulsión prematura de Melli condicionó a España y agrandó a Brasil, que salió decidido a llevarse a su rival por delante, pero que pese a dominar el trámite del partido careció de la puntería necesaria para desnivelar también en el marcador.

Conducido por Daniel Carvalho, uno de los mejores jugadores del torneo, Brasil llegó varias veces con peligro, pero cuando no chocó con el arquero Riesgo (que se mostró muy seguro y no hizo honor a su nombre), sus chances murieron en los postes.

A los 7’, primero Riesgo y luego el travesaño le negaron el gol a Daniel Alves, el mismo que a los 30’ ejecutó una falta que Adaliton cabeceó y se estrelló en el larguero.

La falta de definición de Brasil pareció agrandar a España, que capeó el temporal y antes del final del primer tiempo también se animó a llegar con peligro sobre el área rival tras una buena jugada de Iniesta que conjuró Jefferson.

Los españoles emparejaron el trámite aún con un hombre menos y estuvieron varias veces cerca de abrir el marcador, aún cuando se exponían a las réplicas de Brasil, como la que casi convierte Kléber a los 60’, quien se "durmió" en la definición después de eludir al arquero y se quedó sin ángulo para resolver la jugada.

El ingreso de Fernandinho a los 70’, en reemplazo de Juninho, le dio más dinámica al ataque de Brasil y también el gol que necesitaba para quebrar la paridad, con un cabezazo a tres del final y tras un tiro de esquina que le permitió a su equipo quedarse finalmente con el título.

La consagración de Brasil, además, le permitió al técnico Marcos Paquetá convertirse en el primer técnico en ganar dos Mundiales el mismo año, puesto que también condujo a la victoria al Sub 17 en Finlandia.

Brasil también tuvo a uno de los goleadores del torneo, Dudú, que convirtió cuatro, los mismos que el argentino Fernando Cavenaghi, que el estadounidense Ed Johnson y que el japonés Daisuke Sakata, aunque el premio al mejor jugador del torneo se lo llevó el delantero local Ismail Matar, que apenas marcó uno.

BRASIL: Jefferson; Daniel Alves, Alcides, Adriano, Adailton, Dudú, Jardel, Juninho (70’ Fernandinho), Daniel Carvalho (90’ Andrezinho), Nilmar (65’ Dagoberto) y Kléber. DT: Marcos Paquetá.

ESPAÑA: Riesgo; Peña, Carlos García, Bouzón, Melli, Vitolo, Gabi (87’ Del Moral), Iniesta, Juanfrán, Pina (70’ Gavilán) y Sergio García. DT: José Ufarte.

GOL: 87’ Fernandinho (B).

INCIDENCIAS: Expulsados 4’ Melli (E) y 87’ Fernandinho (B).

ARBITRO: Roberto Rosetti (Italia).

ESTADIO: Mohammed Bin Zayed, de Abu Dhabi.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores