Boca Juniors, los "millonarios" del fútbol argentino

Los éxitos deportivos han multiplicado los negocios del club de la camiseta azul y amarilla: por la obtención del torneo Apertura local, la Copa Libertadores y la Intercontinental este año acumuló ingresos superiores a los 30 millones de dólares.

22 de Diciembre de 2003 | 11:31 | EFE
BUENOS AIRES.- Boca Juniors se ha convertido en el "millonario" del fútbol argentino, ya que por la obtención del torneo Apertura local, la Copa Libertadores y la Intercontinental este año acumuló ingresos superiores a los 30 millones de dólares.

Según un informe que publica hoy el diario "Clarín", los éxitos deportivos han multiplicado los negocios del club de la camiseta azul y amarilla, que ahora busca entrar en el enorme mercado chino e imponer su marca en todo el mundo.

En 2003, el año en que el equipo dirigido por Carlos Bianchi ganó tres campeonatos, en las arcas de Boca ingresaron unos 90 millones de pesos argentinos (30,1 millones de dólares), muchos más que en las de su clásico rival, River Plate, conocido como el "millonario".

La obtención de la Copa Libertadores en la primera mitad del año significó un premio de 3.085.000 dólares para Boca, mientras que por la Intercontinental, en la que venció al Milan italiano por penales en Japón el 14 de este mes, cobró 1.500.000 dólares.

Por vestir a sus jugadores y proveerle de indumentaria, Nike le paga al club 3 millones de pesos (un millón de dólares) anuales y lo premia por los títulos que obtiene. Cuando ganó la Libertadores, la marca de ropa deportiva vendió alrededor de 300.000 camisetas.

En cuanto a la publicidad en la casaca, este año la empresa de gaseosas Pepsi desembolsó 3 millones de pesos (un millón de dólares) y la cervecera Quilmes invirtió 1,4 millón de pesos (unos 468.000 dólares) en la estática del estadio La Bombonera.

Para 2004 Boca pretende un 30 por ciento más por los dos contratos y ya acordó con Goodyear que la próxima camiseta tenga el logotipo del fabricante de neumáticos en ambas mangas a cambio de 400.000 dólares anuales.

Por derechos de televisión por su participación en los torneos del fútbol argentino, la institución más popular del fútbol local percibe 7,5 millones de pesos (2,5 millones de dólares) por año y tiene contrato firmado hasta 2007.

Su estadio ya está empezando a quedarle chico a Boca Juniors, ya que mientras la capacidad de La Bombonera es de 57.391 lugares, el club tiene un récord de 55.500 socios y 9.300 abonados con lugares reservados para ver al equipo de Carlos Bianchi.

Fuera de lo estrictamente futbolístico, el Museo de la Pasión Boquense, inaugurado en 2001 en el mismo estadio, abrirá sucursales en varias ciudades del interior de Argentina y lo mismo puede ocurrir con el bar temático del club, que funciona desde mayo del año pasado en Buenos Aires.

A eso se suma la puesta en el aire a comienzos de este mes del canal de televisión "Boca TV", el quinto dedicado íntegramente a un club de fútbol en el mundo, y el alquiler de un avión pintado de azul y amarillo para trasladar hinchas que puede derivar en la creación de una agencia de viajes propia.

Con el objetivo de abrir nuevos mercados para Boca, antes del choque con el Milan el presidente del club, Mauricio Macri, estuvo en China, donde se reunió con dirigentes de los principales clubes locales y fue asesorado por la compañía que organizó la gira china del Real Madrid español.

Además, actualmente la institución vende más de 500 productos con licencia a través de la empresa Boca Crece y espera recibir más de 12 millones de pesos (4 millones de dólares) por año en concepto de regalías.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores