SANTANDER.- El Racing de Santander goleó por 3-0 al Barcelona, donde ni siquiera la revolución en la alineación planteada por el entrenador Frank Rijkaard logró sacar a su equipo de la depresión que padece.
Para este partido, comenzó en la punta al joven canterano Sergio García. Rijkaard también incluyó en la alineación a los centrocampistas españoles Luis Enrique y Andrés Iniesta, además del mexicano Rafael Márquez en la defensa.
En el comienzo se vio a un Barcelona más dinámico que en anteriores jornadas, pero la gasolina le duró apenas 20 minutos y el Racing, poco a poco, comenzó a imponer su presión.
Tras el descanso, el equipo local salió mucho más agresivo y en 45 minutos se consumó la debacle del Barcelona. El primer gol del Racing llegó en el minuto 52 con un error grave del portero turco Rustu, quien no pudo atrapar un tiro libre blando del uruguayo Mario Regueiro, un regalo aprovechado por el defensa Juanma para marcar.
El Racing no se conformó con esta ventaja mínima y siguió atacando la portería barcelonista, donde Rustu continuó muy nervioso. Rijkaard decidió quitar del campo a García e incluir a Saviola, pero al Barcelona le faltó un plan efectivo de ataque.
El equipo santanderino amplió su cuenta en el minuto 80 con una gran jugada del delantero español Javi Guerrero que culminó Regueiro. Y el propio Guerrero completó la goleada en el minuto 84 ante un Barcelona enfermo, que cae hasta la duodécima posición de la clasificación.
Mientras, el Osasuna prefirió la disciplina antes que la brillantez para llevarse un valioso empate a un tanto en su visita al campo del Athletic de Bilbao, que perdió una buena ocasión de situarse en puestos de Liga de Campeones.
Se adelantó el conjunto visitante en el minuto 35 con un tanto de José Izquierdo, pero el Athletic consiguió igualar en el último minuto de la primera parte gracias a un gol del defensa Assier del Horno al saque de un córner.
La segunda parte fue muy trabada, y el Osasuna supo defender el resultado ante los ataques infructuosos del Athletic, que tampoco mereció la victoria.
Por su parte, la Real Sociedad tomó aire al ganar por 2-1 en su difícil salida a Málaga, su primer triunfo desde el 26 de octubre.
El conjunto vasco supo remontar el tanto inicial del central portugués Litos a los 25 minutos con los goles del ruso Valeri Karpin (37’) y del turco Nihat (45’) para conseguir una victoria que le saca de las posiciones de descenso. El Celta de Vigo, que ayer perdió por 5-0 ante el Deportivo de La Coruña, ocupa ahora esa posición.
El colista Espanyol jugó su mejor partido de la temporada y derrotó al Mallorca por 2-0, ambos tantos conseguidos por su goleador Raúl Tamudo, el primero a los 24 segundos de juego. El Mallorca se aleja de las posiciones europeas tras sumar tres derrotas consecutivas.
Mientras, el Sevilla recuperó su buena línea tras llevarse una trabajada victoria por 2-0 sobre el Albacete, que terminó con diez jugadores por expulsión de su ariete Carlos Aranda. Los tantos fueron marcados por el brasileño Baptista y por el delantero Antoñito.
Por contra, el Betis desaprovechó una buena oportunidad de salir de su crisis y sólo se llevó un empate sin goles en su visita al campo del Valladolid, donde se vio un partido muy aburrido.
Resultados de la décimoctava fecha:
Domingo
Athletic Bilbao - Osasuna 1-1
Sevilla - Albacete 2-0
Valladolid - Betis 0-0
Espanyol - Mallorca 2-0
Málaga - Real Sociedad 1-2
Racing Santander - Barcelona 3-0
Valencia - Villarreal (más tarde)
Sábado
Real Madrid - Murcia 1-0
Zaragoza - Atlético Madrid 0-0
Celta Vigo - Deportivo La Coruña 0-5