FIFA suspende a la Federación de Fútbol de Guatemala

La decisión del organismo fue detonada luego que el Gobierno tomara control de la sede de la FEDEFUTBOL, por lo que el seleccionado de ese país no podrá participar en torneos internacionales, como las Eliminatorias mundialistas.

09 de Enero de 2004 | 11:47 | EFE
ZURICH, Suiza.- El Comité de Urgencia de la FIFA ha suspendido hoy a la Federación de Fútbol de Guatemala (FEDEFUTBOL) "por la manifiesta injerencia gubernamental en los asuntos internos de esta asociación" y por la "violación de los principios generales de organización y de los Estatutos de la FIFA".

La FIFA informa en un comunicado que el 23 de diciembre pasado "la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), órgano dependiente del Gobierno, decidió tomar el control de la sede de la FEDEFUTBOL (financiada por el Programa de asistencia financiera de la FIFA) y prohibir al presidente, José Mauricio Caballeros, así como a los miembros de su Comité Ejecutivo y de la administración, la entrada en los locales y en las instalaciones del centro técnico de la asociación (construido gracias al programa Goal de la FIFA)".

La FIFA agrega que la CDAG, "además, nombró una comisión de normalización que se ha arrogado de facto el mandato del presidente Caballeros, reelegido en septiembre para cuatro años".

"Por tanto, en virtud de sus reglamentos, la FIFA ha suspendido a la Federación de Fútbol de Guatemala hasta que se restablezca el orden interno de la FEDEFUTBOL, se reinstale en su cargo al Presidente y a su Comité Ejecutivo y se les permita acceder sin contratiempos a las instalaciones de la asociación", comunica la FIFA.

"A raíz de esta suspensión, los clubes y los equipos representativos de la FEDEFUTBOL no están autorizados a disputar partidos internacionales, sean amistosos o de competición", informa la FIFA.

"Esto se aplica, evidentemente, a la competición preliminar de los Torneos Olímpicos de Fútbol Atenas 2004, para la cual el equipo representativo femenino de Guatemala debía disputar la última vuelta el próximo mes en Costa Rica, así como la competición preliminar del Mundial de 2006, en la cual Guatemala debía debutar en junio próximo contra el vencedor del Aruba-Surinam", añade.

Además, se congela toda asistencia financiera de la FIFA y se priva a la FEDEFUTBOL de su derecho de voto en el Congreso de las instancias del fútbol internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores