EMOLTV

Fútbol: Barcelona presentó a holandés Davids

El decimoséptimo holandés que viste la camiseta azulgrana jugará cedido por seis meses, aunque el cuadro español tendrá entonces una opción de compra.

12 de Enero de 2004 | 16:57 | France Presse
BARCELONA, España.- El mediocampista holandés Edgar Davids fue presentado este lunes como nuevo jugador del FC Barcelona, club en el que jugará en condición de cedido en préstamo por seis meses con una opción de compra en el futuro.

Davids, contratado como un refuerzo imprescindible para intentar superar el mal comienzo de esta temporada, es el decimoséptimo holandés que viste la camiseta azulgrana desde que lo hiciera por primera vez Johan Cruyff, entre 1973 y 1978.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta explicó que su club incorpora a un futbolista "maduro mentalmente, con unas condiciones deportivas excepcionales y que se destaca por ser luchador".

Por su parte, Davids se declaró agradecido con el Barça por esta oportunidad y dijo que de su experiencia en los próximos meses dependerá su continuidad como barcelonista en la próxima temporada, desvinculándola de la clasificación del equipo para la Liga de Campeones.

El entrenador holandés del club catalán, Frank Rijkaard, auguró una pronta integración de su compatriota, del que elogió su calidad técnica y su mentalidad ganadora. "Con un jugador como Davids ganamos en equilibrio, que es muy importante para un equipo", añadió Rijkaard.

La cesión no tiene costos hasta que finalice la actual temporada.

A pesar de que en Italia se insiste en que Davids se comprometió para la próxima temporada con el Roma, Laporta insistió en que el FC Barcelona se reservó una opción para negociar con el jugador, de quien resaltó la voluntad por vestir la camiseta azulgrana, con un contrato que incorpora en el apartado de retribución una variable en función de objetivos logrados.

Laporta rehusó referirse a las cifras totales de la operación, aunque trascendió que el costo de la operación será de 1,2 millón de euros correspondientes a la ficha del internacional, y que la "Juve" no recibirá ninguna compensación por la cesión.

El jugador aseguró que para nada influyó la numerosa presencia de compatriotas en su nuevo equipo para su contratación, y consideró que si bien al Barcelona "a veces, le ha faltado un poco de gol, tiene futuro".

Este férreo recuperador de balones, también conocido por el apodo de "pitbull" y distinguido en los terrenos de juego por sus gafas con las que juega después que fuera operado en el 2000 de un glaucoma en su ojo derecho, superó este lunes con éxito la revisión médica realizada en el centro médico del club.

Davids, que es el segundo jugador del Barcelona proveniente del Juventus, después de la transferencia en el pasado del danés Michael Laudrup, garantizará la presencia de un jugador con notable poderío físico, que deberá sobre todo hacerse con el balón en el mediocampo para dar juego al brasileño Ronaldinho, al argentino Javier Saviola y al holandés Patrick Kluivert.

El currículum del holandés

Davids nació en Paramaribo, la capital de Surinam (Guayana holandesa), donde residió hasta que su padre se trasladó a Amsterdam y la familia se instaló en un barrio marginal, donde coincidió con Kluivert.

Formado en el semillero del Ajax, Davids se destacó al principio como extremo izquierdo y fue apodado "pitbull" por Louis van Gaal, que ya había intentado contratarlo para el FC Barcelona cuando el holandés dirigía su banquillo en 1997.

Su experiencia en Italia comenzó en 1996, cuando recaló en el Milan de Fabio Capello, pero no tuvo mayor éxito y en diciembre de 1997 se fue a la "Juve", donde demostró lo mejor de sus capacidades.

De su paso por Juventus, se recuerda que 2001 fue sancionado por dar positivo por nandrolona (esteroide anabolizante) y ese mismo año, en marzo, fue acusado de malos tratos por parte de su compañera sentimental.

Ganó el "scudetto" en 1998, 2002 y 2003, y estuvo a punto de volver a conquistar la Liga de Campeones (que había ganado con el Ajax en 1995) en la pasada edición, que se la llevó su ex equipo, el Milan, en la tanda de penales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?