EMOLTV

Juvenal Olmos: "Tuvimos cabeza fría y corazón a mil"

El estratega de la selección valoró la capacidad de reacción ante la desventaja, tras el triunfo de Chile por 3 a 2 sobre Paraguay.

14 de Enero de 2004 | 09:44 | Nicolás Olea, enviado especial
CONCEPCIÓN.- Olmos y nada más. Como ya se ha hecho costumbre, la personalidad del estratega nacional visitó la sala de prensa en compañía de una botella de agua a maltraer, sin etiqueta y a medio llenar. Y pese a que en esta ocasión no ahondó en halagos individuales, sí alabó intensamente la disposición de Chile para remontar un resultado adverso en dos ocasiones.

La consigna de anoche fue "no hemos ganado nada todavía". Es cierto a medias, porque el propio Juvenal Olmos concluyó que "si un equipo quiere llegar a instancias finales tiene que aprender a reaccionar bien hacia momentos de partido donde aparentemente se tiene el control, donde aparentemente se está llegando al arco contrario y de repente estás perdiendo". Eso se ganó ante Paraguay.

El estratega profundizó el concepto: "En todo el proceso de esta Sub 23 nunca nos habíamos encontrado con esta situación y creo que el equipo reaccionó bien. Entiendo que son situaciones límites y se juegan muchas cosas importantes, pero estoy satisfecho por la forma en que se reaccionó en momentos de alta intensidad, donde hay que tener la cabeza fría, mientras el corazón sigue funcionando a mil".

Olmos reconoció que "nuestro equipo fue superior en ocasiones de gol, en la limpieza para ir a buscar el arco contrario y en no quedarse en actitudes que hacen demorar el juego y no favorecen para ir buscar el partido".

Y Brasil... ¿es una final anticipada?

El director técnico le quitó todo el peso a lo que aparece como el partido más atractivo de la última jornada del Grupo A y que definirá al ganador de la serie, entre Chile y Brasil: "Esta final anticipada no es nada. No significa nada, salvo que da la opción de llegar con seis días de refresco hacia la última parte del torneo (N. de la R.: Y la clasificación directa a la ronda final). Pero con esto no se gana nada. Creo que nuestra selección ha hecho tres partidos importantes, con tres resultados absolutamente justos en el plano futbolístico, el de la actitud y de las ocasiones de gol. Pero en este momento no hemos ganado absolutamente nada. Sería un error enorme pensar que hemos hecho algo importante".

Más tarde visualizó el enfrentamiento y puso en perspectiva la ventaja que tiene el equipo nacional, actual puntero del Grupo A: "Hemos hecho méritos para llegar a jugar con Brasil, una selección muy jerarquizada individualmente, con la opción de dos resultados (el empate y el triunfo). Dos resultados que a la postre no son nada si no salimos a buscar el triunfo, a ganar desde el comienzo. El mejor mensaje que podrían recibir los jugadores hoy es que todavía no hemos hecho absolutamente nada en este Preolímpico. Nos hemos ganado la opción legítimamente de estar en el repechaje y esperamos pasar directamente el próximo jueves".

La selección tendrá una práctica regenerativa esta tarde y posteriormente se enclaustrará para esperar el duelo ante los brasileños, este jueves desde las 22:10 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?