Más de 50 yates ya están inscritos en la "Regata Chiloé 2004"

Con la presencia del subsecretario de Deportes y el presidente del Club Náutico Oceánico de Chile se lanzó oficialmente la prueba náutica más importante del país.

14 de Enero de 2004 | 18:03 | Ilona Goyeneche Moldovanyi, El Mercurio en Internet
Regata Chiloé 2004
Recorrido de la Regata Chiloé 2004.
SANTIAGO.- Se espera que ésta sea la regata más importante que se haya hecho en los últimos años en Chiloé. Así por lo menos lo estima Manuel Francisco Urzúa, presidente del Club Náutico Oceánico de Chile que, junto a la presencia del subsecretario de Deportes, Ernesto Velasco, lanzó oficialmente la “Regata Chiloé 2004”.

Velasco señaló que para Chiledeportes es un orgullo apoyar la competencia “porque nuestra política es fomentar la vela, uno de los 10 deportes estratégicos de nuestro país” y Manuel Francisco Urzúa agradeció el apoyo creciente por parte de la empresa privada a la vela ya que eso hará posible que un cercano futuro “los chilenos comiencen a mirar hacia el mar”.

Ambos coincidieron que con aproximadamente 5.000 kilómetros de costa es importante desarrollar esta actividad y que aparte de ser una competencia también es una forma original de dar a conocer Chiloé. Esto, ya que no solamente de deporte se trata esta regata. La idea es incluir la cultura local mediante desfiles de moda con trajes típicos chilotes, una degustación de especialidades culinarias de la zona, concursos de pintura infantil, entre otras cosas. Por otra parte se entregará una donación a cada comunidad que se visita para su colegio, policlínico y otros.

Ya son 57 embarcaciones que se han inscrito en esta prueba estelar del Campeonato Nacional Oceánico 2003–2004 que se disputará del 23 al 31 de enero en aguas del archipiélago y que consiste en cerca de 200 millas náuticas (unos 370 Km.). La octava versión del circuito a vela recorrerá Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro y Mechuque.

La competencia, que se realiza cada dos años, ya cuenta con la participación del “Hasta Siempre 2”, de Guillermo Luksic; “Volvo”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte; “35 Sur”, de Manuel Francisco Urzúa, campeón de la versión 2000; y dos embarcaciones que representarán a “Entel PCS”: una en la división IMS A, capitaneada por Matías Sandoval, y la otra en IMS B Azul, a cargo de Christian Bate.

A ellos se unirán, entre otros, “Poseidón”, de Santiago Lorca; “Yali”, de Ramón Eluchans; “Idea Fija”, de Eugenio Concha; “Tango”, de Rodolfo Oberli; “Miss Alice”, de Guido Briceño; “Don Germán”, de Germán Novión; “Azcan”, de Miguel Bejide, “Bonedaddy”, de Alberto Lagos; “Alcohuaz”, de Jorge Errázuriz; “Merlot”, de Alberto Cotapos, y “Koala II”, de Mauricio Budnik, además de los penquistas “Magnes”, de Enrique Armstrong; “Arrurrú”, de Hugo Perrin, y las dotaciones de la Escuela de Grumetes “Cabo Tamar” y “Pehuenche”. De la Escuela Naval, en tanto, estarían confirmados “Reina María Isabel”, “Fragata”, “Trueno”, “Tritón” y “Tridente”.

También la clase J-24 participarán en esta regata de ocho días de duración. Los que ya están confirmados son el “Match Point”, de Patricio Seguel; “Terra”, de Per von Appen; “Thunder Star”, de Enrique Cooper; “Tiare”, de Patricio Robles; y “Jotita”, de Pablo Cisternas.

La prueba está abierta a las clases IMS A y B, Club, J-24 y Costera, y según el presidente del Club Náutico Oceánico, Manuel Francisco Urzúa, “la idea es llegar ojalá a los 60 veleros inscritos, para que tengamos nuevamente un gran espectáculo en ese hermoso escenario”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores