Jorge Vargas logra sorpresivo triunfo con el Empoli

El zaguero chileno fue titular en la inesperada y agónica victoria de su equipo en la cancha del Inter de Milán (1-0).

18 de Enero de 2004 | 14:59 | EFE
Alessandro Del Piero
La nieve no enfrió a Del Piero: marcó tres goles para la Juventus.
ROMA.- El Empoli, con el zaguero chileno Jorge Vargas en su alineación titular, protagonizó una de las grandes sorpresas de la 17a fecha del fútbol italiano, al vencer fuera de casa por 1-0 al Inter de Milán, que extrañó en demasía el poder goleador de Christian Vieri.

La jornada de la Serie A estuvo marcada por las brillantes actuaciones de Francesco Totti y Alessandro Del Piero, quienes anotaron goles vitales para Roma y Juventus, respectivamente, que mantienen los primeros lugares de la tabla.

La gran sorpresa de la jornada llegó en el Inter de Milán-Empoli (0-1), con el triunfo de un conjunto visitante que llegaba como penúltimo clasificado, y que volvió a alinear al chileno Jorge Vargas como titular (jugó todo el partido). Ya el inicio la confrontación estuvo marcada por el "morbo" del anuncio de la ausencia de Vieri, según la nota oficial, por "un resentimiento muscular producido al final del entrenamiento de ayer al lanzar un penal".

Tras la polémica de la semana, con los rumores del hipotético divorcio entre las partes, del posible traspaso de Vieri ante la prácticamente segura llegada del brasileño Adriano (Parma) y la confirmación de la multa al jugador por no ir a Udine, para el partido de Copa de Italia, el "morbo" se disparó.

Además, sobre las gradas, aparecieron pancartas contra la venta de Vieri y, algunas, pidiendo la marcha del presidente y propietario Massimo Moratti.

Luego, sobre el campo, se vio un triste Inter, con una maniobra lentísima que facilitaba el buen planteamiento de un Empoli, que se hacía cada vez más valiente según pasaban los minutos y veía naufragar a su rival.

El Inter fue despedido al final del primer tiempo con silbidos por parte de sus aficionados. Pero estos eran nimios en comparación con los que se dedicados al equipo tras la conclusión de un partido que decidió el Empoli casi al final: Rocchi (91'), en un rápido contragolpe y con el Inter en diez por expulsión del turco Emre (63'). La semana interista, desde luego, se presenta "ardiente".

A falta del duelo entre Brescia y Milán, de momento no se sabe si el honorífico título de "campeón de invierno" será sólo para la Roma o deberá compartirlo con el Milán, equipo que junto al de esta noche además le queda por recuperar el partido aplazado en diciembre contra el Siena, ante su presencia en la Copa Intercontinental. Eso sí, esa interrogante podría despejarse esta noche de no ganar el Milán en Brescia.

Pero lo que sí está claro es que esta jornada ha devuelto al gran protagonismo a Totti y Del Piero, los dos actuales grandes "10" del fútbol italiano, que con sus goles dieron el triunfo a sus respectivos equipos.

Totti, con dos goles, resolvió en favor del Roma una complicadísima visita del Sampdoria (2-1), equipo genovés que pronto se adelantó en el marcador con gol de Bazzani (2') y que durante todo el duelo gozó de un buen número de ocasiones de gol, entre ellas el fallo de un penal (73') que le podría haber metido de nuevo en el partido.

Tras el 0-1, Roma supo reaccionar a tiempo y no tardó mucho en lograr el empate, en un remate de cabeza del noruego Carew (10'). Pero fue Totti, en la segunda mitad, quien lideró el triunfo de su equipo con dos tantos en apenas siete minutos (60' y 67'): el primero de cabeza, y el segundo en espléndida acción personal. Tres puntos que reafirman el liderato de la Roma ante un Sampdoria que, quizás, mereció un resultado más ajustado.

El Juventus-Siena (4-2) corrió el riesgo de no jugarse, debido a que en la capital piamontesa una fuerte nevada desde el mediodía dejó el campo totalmente cubierto de nieve. Ante ello, el árbitro hizo marcar las líneas con el color rojo, así como se jugó también con el balón de dicho color florescente.

Sobre el blanco manto (continúo nevando durante el partido), con continuos resbalones, el equipo turinés se adaptó mejor de inicio y, además, encontró pronto su primer tanto con un penal lanzado por Del Piero (15'), tras derribo a Antonio Conte.

Después, en el minuto 36, el francés David Trezeguet hizo el 2-0 y, en la segunda mitad, volvió a hacerse notar Del Piero con dos tantos en apenas cuatro minutos: el primero, de nuevo de penal (59') cometido sobre él mismo; el segundo (su tercero) al aprovecharse de un fallo defensivo (63').

El 4-0 no sólo cerraba totalmente el partido, sino que hacía presagiar una goleada de escándalo. Pero el Juventus se durmió en exceso, mientras que en el animoso Siena reapareció Nicola Ventola, que anotó los dos tantos de su equipo (71' de penal, y 80'). Así, el conjunto turinés sigue tras la estela de Roma y es segundo a la espera de lo que haga el Milán.

En el resto de la jornada dominical, el Lecce ganó en su visita al Reggina (1-3), con un gol visitante del uruguayo Chevantón (4', el 0-2), quien desaprovechó después un penal (m.83); y el Bolonia ganó en casa al Chievo Verona, también por 3-1 (tanto veronés del argentino Mario Alberto Santana).

Ancona y Perugia, únicos equipos que aún no conocen el triunfo, como no podía ser menos, sellaron con un empate sin goles su enfrentamiento.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores