EMOLTV

El fantasma del doping ronda en el Abierto de Australia

El tenista español Albert Costa aseguró que después de los últimos casos de dopaje, y de las recomendaciones de la ATP de que no tomen ni siquiera vitamina C, y nada más que agua, cada vez que tiene que ingerir algo se lo piensa dos veces.

20 de Enero de 2004 | 09:01 | EFE
MELBOURNE.- El español Albert Costa señaló que la situación que se vive en el vestuario sobre el tema del dopaje no incita al pánico pero si impone ’’mucho respeto’’, hasta tal punto que él no toma absolutamente nada ya por temor a encontrarse con una sorpresa.

En una entrevista con EFE, Costa aseguró que después de los últimos casos de dopaje, y de las recomendaciones de la ATP de que no tomen ni siquiera vitamina C, y nada más que agua, cada vez que tiene que ingerir algo se lo piensa dos veces.

’’Antes tomaba magnesio, vitamina C, y algún complemento vitamínico porque lo veía lógico y normal’’, comentó, ’’además, cuando te haces una analítica te dicen te falta esto o lo otro, pero ahora cada vez que me tengo que tomar una pastilla pienso imagínate si.... y todo el esfuerzo que he hecho en mi carrera se iría al garete en un día. Y yo, con 28 años, no tengo por qué estar así’’.

Para Costa como otros jugadores, la solución es que la ATP les indicara un laboratorio determinado en el que pudieran comprar los productos con total seguridad. ’’Lo lógico es que la ATP dijera, éstos no están contaminados, tomad estos y ya está, o alguna solución así, pero que todo el mundo tiene miedo ahora es evidente’’, dijo el ex campeón de Roland Garros.

’’Pánico no hay, pero sí mucho respeto al tema, sobre todo porque a veces tienes que jugar cinco sets y con 35 grados, no te puedes tomar ni electrolitos, algo básico porque estás sudando y tienes que recuperar un poquito, porque son minerales, nada más que eso. Si hay miedo de tomar hasta esto, es que entonces estamos en una situación grave’’, añadió.

Costa desconfía, en previsión, de todo, ’’de la comida, de alguien que haya infectado a todos los demás, del agua’’, dijo, ’’es increíble que haya pasado todo esto, pero lo cierto es que estamos en una situación mala, mala porque creo que el tenis es un deporte muy limpio y creo en los jugadores’’.

El sábado anterior al torneo, se celebró una reunión entre los jugadores a la que asistió el director ejecutivo del ATP, Mark Miles. Costa comentó que el máximo representante del circuito no salió ’’muy contento porque cuando llegó le silbaron’’.

’’Yo le conozco bien, intenta hacer todo lo que puede, pero sí es verdad que ahora más que nunca necesitamos un liderazgo fuerte y alguien que nos saque las castañas del fuego, sobre todo con el tema del dopaje, aunque los premios han bajado también mucho, pero eso es una cuestión económica mundial. Necesitamos ahora que la persona que está ahí arriba del todo sea más fuerte que nunca’’, añadió.

Verdugo hoy de Rusedski, sobre el que pesa una sanción por dopaje que será vista en un juicio el nueve de febrero en Montreal, Costa añadió que no ve del todo mal que el jugador británico pueda actuar mientras en los torneos. ’’Las reglas que firmamos todos los años dicen que hasta que no se celebre el juicio no se puede suspender a nadie, y por tanto hay que respetarlas. Pero cuando una persona da positivo es complicado que siga jugando porque realmente, ¿qué pasa? Pero hemos firmado la carta de ATP y hay que seguir las reglas’’, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?