EMOLTV

ANFP y árbitros se unen para repudiar procesamientos

Tras reunirse en Viña del Mar, directivos y representantes del Comité de Arbitros concordaron en apoyar a los tres colegiados que fueron procesados por la justicia por "incitar a la violencia".

23 de Enero de 2004 | 17:47 | Nicolás Olea, El Mercurio en Internet
VIÑA DEL MAR.- Luego de reunirse por cerca de una hora y media en el Hotel O'Higgins, representantes de la Asociación Nacional de Fútbol y de la Comisión de Arbitros del fútbol chileno repudiaron en conjunto el procesamiento al que fueron sometidos tres árbitros, por supuestamente haber incitado a la violencia en el encuentro entre Provincial Osorno y la Universidad Católica, por la Copa Presudamericana.

La reunión fue encabezada por el presidente de la ANFP, Reynaldo Sánchez, y el gerente general y abogado del organismo, Carlos Toro. Representando a los árbitros participaron en la cita Salvador Imperatore, gerente de operaciones del Comité Arbitral, además del jefe de evaluación, Iván Guerrero, el Jefe de Docencia, Gastón Castro; y Juan Carlos Lemus y Manuel Rodríguez, dirigentes del sindicato.

En una declaración leída por Carlos Toro, árbitros y directivos del fútbol chileno concordaron en repudiar formalmente la intromisión de la justicia en una actividad puramente deportiva, como es la posible implicancia de los árbitros Patricio Polic, Mario Vargas y Héctor Poblete, en los incidentes posteriores al encuentro del 2 de septiembre pasado en Osorno.

El proceso contra los tres jueces nacionales se basa en el artículo 6 de la ley de violencia en los estadios, es decir, la incitación a la violencia en estectáculos deportivos. Directivos y árbitros no creen que los errores de un réferi puedan ser responsabilizados como incitadores a la violencia.

La Asociación Nacional de Fútbol hizo público su apoyo al Comité de Arbitros y a los tres jueces afectados en particular. El máximo organismo del fútbol nacional manifestó su total disposición a resolver este tema lo antes posible.

Los directivos también hicieron un llamado para que el club Provincial Osorno presente su posición respecto a este tema y den las explicaciones de cómo se generó este recurso.

Por último, se apeló a las normas que dicta la FIFA con respecto a cómo los temas deportivos debe resolverse como tales, sin la participación de la justicia, y el fútbol nacional adhiere a estos principios.

La declaración fue firmada por Reynaldo Sánchez y Juan Carlos Lemus.

Los próximos pasos

En la cita, el abogado Carlos Toro aprovechó a adelantar que en los próximos días se presentará a un amparo en la Corte Suprema, con el que se pretende dejar sin efecto este procesamiento.

Según Toro, existe un total desacuerdo con la causa por la cual se ha procesado a los tres árbitros, ya que no está de acuerdo en el espíritu de la ley.

No hay huelga de árbitros

Juan Carlos Lemus mostró especial preocupación por el caso, ya que puede marcar un nefasto precedente. "Imagínate que cualquier persona que se vea afectada en un partido pueda demandar a un árbitro", comentó.

Lemus agradeció el apoyo internacional que ha recibido el comité y lamentó que esta situación produzca un fuerte desprestigio al referato nacional.

El representante del ente arbitral también comentó que, si bien anoche, tras reunirse con abogados, tomaron la decisión de no arbitrar en el inicio del Torneo Apertura, la buena disposición de la ANFP respecto al tema dejó absolutamente anulada aquella medida de presión.

La declaración

"En Viña del Mar, a 23 de enero del año 2004, en reunión conjunta celebrada entre el directorio de la ANFP, presidido por Reinaldo Sánchez Olivares, y el directorio del Sindicato de Árbitros Profesionales de Fútbol, presidido por Juan Carlos Lemus Concha, se ha acordado expresar a la opinión pública lo siguiente:

Ante la situación procesal que afecta a los señores árbitros Patricio Polic, Mario Vargas y Héctor Poblete, la parte declarante expresa su más enérgico repudio a la intervención de los tribunales de justicia por hechos de carácter estrictamente futbolísticos.

Expresar su absoluto desacuerdo con los fundamentos en que se apoya el auto de procesamiento dictado por la señora jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Osorno, por no existir ninguno de los elementos exigidos por el legislador para que se configure el delito de incitación a la violencia, previsto y sancionado en el artículo sexto de la ley 19.327; pues jamas un árbitro puede incitar a la violencia a través de supuestos errores referiles.

La ANFP se compromete a prestar todo su apoyo, especialmente de carácter jurídico, a los árbitros afectados; para conseguir dejar sin efecto sus respectivos autos de procesamiento.

Solicitar al Club Deportes Osorno que fije su posición frente a estos hechos, con la gravedad que esta situación reviste para el fútbol chileno, sobretodo por tratarse de hechos producidos en un evento de carácter internacional.

Expresar su voluntad de cumplir con el espíritu FIFA, en el sentido de que los conflictos de carácter estrictamente futbolísticos deben ser resueltos por los tribunales de fútbol".

Reinaldo Sánchez Olivares... Presidente ANFP
Juan Carlos Lemus Concha... Presidente Sindicato de Árbitros Profesionales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?