EMOLTV

Preolímpico: El entusiasmo mató el sueño chileno

Tras un correcto primer tiempo, el desbalance nacional terminó por favorecer a un Brasil que defendió con diez jugadores. Así, Chile se despidió de la clasificación para los Olímpicos, pese a que mostró pasajes que permitieron ilusionar.

24 de Enero de 2004 | 00:15 | Nicolás Olea, enviado especial
Diego
Diego anotó uno de los tres goles brasileños.
VIÑA DEL MAR.- Siendo francos, pocos pensaban que Chile iba a cuajar la primera ronda que hizo. En Concepción apareció un equipo de viudas, donde hasta el entrenador Juvenal Olmos dudó de las opciones ofensivas del conjunto que adiestraba. El triunfo frente a Uruguay fue un tapabocas, así como la garra que permitió amarra la punta de la serie penquista, con grandes rendimientos ante Paraguay y Brasil.

Sin embargo, las buenas se ratifican con clase, con jerarquía. Y ahí se perdió todo el trabajo hecho y se deshicieron los sueños de ocupar las plazas que repartía el Sudamericano Preolímpico.

Oficio. Se le extrañó ante Paraguay (1-2) y frente a Brasil, cuando acababa un excelente primer tiempo con un rival sepultado en sus propios errores y descontrolado por la veloz conducción de Miguel Aceval, Luis Figueroa y Mark González.

Ni se notó que Brasil abriera la cuenta. Tanto, que fue el expediente olvidado y que en el complemento explotaría la verdeamarela. De entrada, un centro de Carvalho fue pivoteado por Edu Dracena y Marcel anotó a placer. Más tarde, Dudu ganó en el solitario centro del área nacional para el 1-2 y luego Diego pondría las cifras terminantes, barriéndose después de un remate de Robinho que manoteó Bravo.

Mark González
Momento de esperanza. Mark González celebra el 1-1 parcial.
En el intertanto vino el sueño y el entusiasmo de Olmos. El estratega cambió el 4-4-2 inicial por un 3-4-3, tras la expulsión de Maicon y el fulminante empate de Mark González.

Pero la suma de delanteros restó pulcritud en el juego nacional. Villanueva, Beausejour, Soto, Valdivia, Figueroa, Millar y Mark González; no pudieron ante la defensa brasileña, menos ante su mediocampo liderado por un incansable Dudu y el mañoso Fábio Rochemback.

Y atrás vino la tragedia. Porque Olmos no pensó en los baches que dejarían Aceval, Oyarzún y Fuentes en la retaguardia. No pensó o no los consideró, pero quien sí lo hizo fue Ricardo Gomes, que tiró a Carvalho y Robinho para que abrieran la línea de tres centrales y después la remataran con su velocidad y su precisión para definir.

Brasil tenía –además- a Gomes, el meta que se había comido el remate de González en el primer tiempo, pero antes había tapado un penal de Aceval. En la segunda parte atrapó simplemente todo lo que rondase el área carioca y sepultó las ilusiones rojas.

Chile fue eliminado y Argentina clasificó. Un triste final para un sueño que no estuvo a la altura de este puñado de jóvenes corazones. Ovacionados por su entrega se despidieron, con la sensación de que faltó subir el escalón que da la estrategia y el oficio.

Ficha del Partido

Chile (1): 12 Claudio Bravo; 2 José Contreras (46’, 7 José Villanueva), 3 Luis Oyarzún, 4 Ismael Fuentes, 14 Miguel Aceval; 18 Luis Figueroa, 13 Jorge Carrasco (55’, 8 Rodrigo Millar), 11 Mark González; 21 Jorge Valdivia; 9 Mario Cáceres (55’, 22 Joel Soto) y 19 Jean Beausejour. DT: Juvenal Mario Olmos.

Brasil (3): 1 Gomes; 2 Maicon, 4 Edu Dracena, 3 Alex, 15 Wendel; 8 Fábio Rochemback, 16 Dudú Cearense, 10 Diego (79’, 17 Dagoberto); 7 Robinho, 19 Marcel (49’+, 7 Elano) y 18 Daniel Carvalho (89’, 13 Adailton). DT: Ricardo Gomes.

Goles: 5’, Marcel, de cabeza (B), 30’, Mark González, de tiro libre (Ch), 51’, Dudú, de cabeza (B), 60’, Diego (B)

TA: Cáceres, González, Fuentes (Ch); Fábio Rochemback, Diego (B)

TR: 44’, Maicon (B)

Incidencia: A los 13’, Gomes (B) le tapa un penal a Aceval (Ch)

Jueces: Luis Solórzano (VEN); Arol Valda (BOL) y Carlos Sierra (COL)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?