El "Aeolis" no logró aparecer en las primeras posiciones del tramo.
CALBUCO.- Uno podría pensar que el viento fuerte favorece a los yates más grandes y es temido por las embarcaciones más pequeñas. Pero acá en Chiloé, las cosas son un poco diferentes. La victoria del primer tramo de las “Regata 35 Sur Chiloé 2004” no le perteneció a las embarcaciones mayores, ni más modernas, ni tampoco a las tripulaciones con mayor experiencia, sino a los yates más pequeños y con una tripulación heterogénea, si de conocimiento náutico se trata.
El “Banchile”, un Quantum 26 con tripulación 100% familiar, se adjudicó el primer lugar de este tramo, que partió en Puerto Montt y terminó en Calbuco. Es notablemente menor en tamaño que los más temidos, como el “Hasta Siempre 2” o “Volvo”, pero justamente por eso puede aprovechar mejor el viento fuerte que le llegaba por atrás del yate.
“Hoy en la mañana, cuando vi el viento, pensé que era un regalo. Íbamos a 14 nudos planeando por el agua, lo que a nosotros, que somos una embarcación más pequeña, nos favorece mucho”, comenta Juan Pablo del Solar, timonel y táctico del “Banchile”, el mismo yate que ganó la Regata de Chiloé hace dos años.
Del Solar tiene experiencia. Vive en Estados Unidos de la vela y llegó exclusivamente a Chile para competir en esta octava versión de la regata. Cuenta que al principio tuvieron, al igual que el resto de las embarcaciones, varios problemas con las fuertes rachas que escoraban violentamente la embarcación, pero supieron controlar los 22 a 24 nudos de viento noreste que soplaba durante la competencia.
El viento no fue el único aliado del “Banchile”. “El día anterior revisamos la carta para saber bien las corrientes que hay por estos sectores, y planeamos más o menos por donde nos íbamos a tirar y, por otro lado, como tripulación trabajaron muy bien en equipo”, explica Juan Pablo del Solar, contento con su victoria. Especialmente porque de las tres regatas anteriores en Chiloé nunca había ganado este tramo. La idea es defender su título o “por lo menos no entregarlo tan fácilmente” dice optimista.
Los grandes que siguieron a los chicos
Un meritorio segundo lugar obtuvo el "Audi".
Con el viento por la popa a las embarcaciones grandes no les va tan bien. Eso quedó hoy totalmente en evidencia. Uno de los afectados fue el “Volvo” de Emilio Cousiño y Bernardo Matte. “El viento de popa favorece más a los yates pequeños y más livianos que logran planear mejor en estas condiciones. En yate en el que navegamos nosotros es bastante pesado y no es bueno para planear. El 'Banchile' y el 'Audio' son más livianos en relación peso-vela, y con vientos muy fuertes sobrepasan la predicción de velocidad que les da el rating y andan más rápido de lo que dice éste”, explica Pablo Amunátegui, timonel del “Volvo”, que, sin embargo, está muy contento con su tercer lugar en esta primera etapa.
Manuel Francisco Urzúa, capitán del “35 Sur” y uno de los yates que evidenció un pésimo manejó del spinnaker, ya se ésta riendo del incidente en la partida. Es más, las rachas de viento que acompañaron casi toda la navegación los tomó por sorpresa en varias ocasiones más. Urzúa culpa al desatento y nerviosismo de su tripulación en este primer día de competencia, pero tendrán que estar más atentos mañana, ya que pronostican vientos similares a los de hoy.
Resultados con tiempo corregido del primer tramo Puerto Montt-Calbuco:
1.- “Banchile”, 2:48 minutos
2.- “Audi”, 2:62 minutos
3.- “Volvo”, 2:07 minutos
4.- “Rayo”, 2:08 minutos
5.- “Entel PSC-Sandokan”, 4:10 minutos
6.- “Don Alberto”, 6:45 minutos
7.- “Hasta Siempre 2”, 8:03 minutos