LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia garantizó hoy la seguridad del partido que la selección de este país jugará contra Chile en la Paz el próximo 30 de marzo, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.
En directa respuesta a los temores de las autoridades rectoras del fútbol de Chile, el viceministro de Deportes boliviano, Félix Sandoval, indicó en un comunicado que "no es necesario ningún cambio de fechas, tampoco plantear una modificación ni del lugar ni del tiempo del encuentro".
"El público boliviano y en particular el paceño es un público respetuoso, pacífico y además que quiere disfrutar de un espectáculo deportivo sin confundir temas relacionados con la política exterior de ambos países", destaca el parte oficial.
La declaración del viceministro de Deportes de Bolivia se produce un día después de que el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, Reinaldo Sánchez, planteó en Santiago un posible aplazamiento del encuentro, que deberá disputarse en el estadio Hernando Siles, de La Paz.
Para justificar su postura, Sánchez recordó el "momento interno delicado" por el que atraviesa Bolivia y el mal estado de las relaciones con Chile, que se han tensado por el reclamo boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico.
En octubre pasado, La Paz y la localidad adyacente de El Alto, donde se encuentra el aeropuerto internacional, fueron escenario de sangrientos choques entre policías antidisturbios y manifestantes que se opusieron a la exportación del gas boliviano por un puerto chileno.
Después de aquel conflicto, que dejó al menos 58 muertos y derribó al gobierno, el actual mandatario, Carlos Mesa, quien asumió el poder por sucesión constitucional, afirmó que el malestar contra Chile fue una de las razones de la revuelta, además de ser una causa de inestabilidad regional.
Por ese motivo, solicitó públicamente a las autoridades de Santiago alcanzar un acuerdo para devolverle a Bolivia un acceso al Océano Pacífico, que perdió en beneficio de Chile en una guerra del siglo XIX.
El reclamo boliviano y su decisión de llevar ese planteo a foros internacionales, como la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, reavivaron las tensiones con la vecina Chile.
El viceministro Sandoval dijo hoy que existe "un exceso de susceptibilidad" en los dirigentes del fútbol chileno. "Queremos decirles que el planteamiento marítimo es un tema que no es nuevo en Bolivia" y no puede "ser tomado como un pretexto para no venir a La Paz", señaló.
No obstante, destacó que "ninguno de los jóvenes que juega en la selección chilena de fútbol tienen la culpa de las declaraciones o de la posición del presidente (Ricardo) Lagos y la canciller (Soledad) Alvear".