Federer vence a Ferrero y logra el número uno del mundo

Roger Federer, segundo favorito en Australia y actual campeón de Wimbledon, venció a Juan Carlos Ferrero por 6-4, 6-1 y 6-4, en una hora y 29 minutos, convirtiéndose en el primer jugador suizo que logra la final en Melbourne.

30 de Enero de 2004 | 08:02 | EFE
MELBOURNE, Australia.- El español Juan Carlos Ferrero no pudo hacer frente al exquisito potencial del suizo Roger Federer, y mermado físicamente sucumbió ante el que el lunes aparecerá como nuevo número uno del mundo y quien disputará contra el ruso Marat Safin el título del Abierto de Australia.

Federer, segundo favorito y actual campeón de Wimbledon, venció a Ferrero, tercero, por 6-4, 6-1 y 6-4, en una hora y 29 minutos, convirtiéndose en el primer jugador suizo que logra la final en Melbourne, donde el domingo luchará contra el ruso Marat Safin, que descansando en su hotel tras vencer al estadounidense Andre Agassi el jueves por 7-6(6), 7-6(6), 5-7, 1-6 y 6-3, tomó nota de su adversario.

El suizo sucederá a Andy Roddick en la clasificación mundial que aparecerá el lunes, en la que Ferrero será el dos y el de Nebraska tres. Seguirán el argentino Guillermo Coria y el campeón del 2003, el americano Andre Agassi.

Su acceso a la final le permite liderar esta lista y convertirse en el 23 jugador que alcanza el puesto de número uno, desde que el ordenador del ATP empezó a funcionar en 1973, sustituyendo a Roddick que ha estado al mando 13 semanas (desde el tres de noviembre del 2003).

Falto de la movilidad que le caracteriza normalmente, debido a su lesión en el aductor izquierdo que se produjo en el partido contra el rumano Andrei Pavel, y que luego se traspasó al derecho, Ferrero apenas pudo plantear la batalla que él hubiera deseado contra Federer, con quien tenía hasta hoy un balance oficial de 3-3, aunque hace dos semanas en la final del torneo de exhibición de Hong Kong, el español le derrotó en dos sets.

No obstante, Ferrero dispuso de una gran ocasión, con cuatro puntos de ruptura en el séptimo juego del primer set que podrían haber cambiado el signo del partido. Pero el suizo desbarató la primera con un "ace", la siguiente con un punto de servicio y la tercera con una genial volea de revés. Ferrero mantuvo su saque a continuación, pero en el décimo no se concentró lo necesario y lo cedió en blanco para dejar escapar el set en 33 minutos.

Los cinco juegos consecutivos que Federer ganó desde el 4-4 del primer set al 3-0 del segundo minaron la moral de Juan Carlos Ferrero, que apenas podía ejecutar sus golpes con la limpieza que acostumbra, sin poder flexionar ni mantener los tiros en carrera. Así poco podía hacer ante la mayor regularidad de su oponente.

Enrabietado, Juan Carlos se quitó a comienzos del segundo set el vendaje de protección del muslo izquierdo para liberarse y poder correr con mayor facilidad, pero no le sirvió de mucho. De nuevo cedió su saque en el 5-1 y el suizo aprovechó su primera oportunidad para llevarse la manga.

En la tercera, Ferrero mantuvo el tipo hasta el séptimo juego, pero allí un resto de su rival a los pies acabó con sus esperanzas de convertirse en el cuarto español en alcanzar la final de este primer Grand Slam.

Federer lleva con esta 11 victorias consecutivas, ganando los cinco partidos que disputó en la Copa Masters de Houston a finales del pasado año. Su preparación para el Abierto de Australia ha consistido en dos torneos de exhibición. Uno en Hong Kong hace dos semanas y el clásico de Kooyong, hace siete días donde ganó al sueco Thomas Johansson, y Alex Corretja, y perdió contra Agassi.

Su preparación había sido cuestionada como también su obsesión de viajar sin un entrenador desde que decidió romper con el sueco Peter Lundgren en diciembre. Ahora su actuación en Melbourne Park le ha dado la razón.

Del duelo Fededer-Safin saldrá un nuevo campeón del torneo. Se han enfrentado en cuatro ocasiones, con el suizo venciendo en tres de ellas, aunque en la última en los cuartos de final de Moscú, sobre moqueta, se impuso Marat por 7-5 y 6-4.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores