EMOLTV

Meléndez y Norambuena hacen patria en el fútbol argentino

Los dos chilenos de Quilmes son muy bien valorados por el DT Gustavo Alfaro, pero además por el plantel que ya los hizo parte importante del equipo.

05 de Febrero de 2004 | 12:30 | Nicolás Olea, El Mercurio Internet
Rodrigo Meléndez
El popular "Kalule"
SANTIAGO.- Si algo dejó el paso de Quilmes por el país (además de haber derrotado a Universidad Católica y Universidad de Chile) fue la certeza del momento que por esos pagos viven Rodrigo Meléndez y Arturo Norambuena, los dos componentes criollos del cuadro “cervecero”.

El propio entrenador, Gustavo Alfaro, se encargó de sopesar el valor de estos jugadores en el plantel: “Los chilenos aportan algo especial a Quilmes. Son excelentes profesionales y se adaptaron muy rápido al grupo porque son grandes personas. Además, poseen un aporte de experiencia que nosotros no tenemos. Ojalá que Argentina y Quilmes les brinde el ambiente y el ánimo para que triunfen”.

En el plantel también hay satisfacción: “Jugadores como ellos le hacen un bien al equipo. Somos muchos pibes que vinimos del ascenso, hicimos una campaña histórica en el otro campeonato y quizás nos faltó la presencia de ellos, que en los partidos clave tienen una situación y te la pueden resolver. Nos vino bárbaro que llegaran”, aseguró el lateral Danilo Gerlo.

Lejos de tales halagos, Norambuena tiene claro que “si no hago un gol me echan cagando”. Pero concuerda con el estratega en su buena incorporación al plantel: “La verdad es que me siento muy cómodo, mis compañeros me han facilitado el proceso de adaptación, se han portado sumamente bien conmigo y eso trasciende en la cancha”.

El ingeniero
Arturo Norambuena
En todo caso, Alfaro se fue de Chile sorprendido por el cariño que le demostró la hinchada por el ingeniero y el “Kalule”, tanto en San Carlos de Apoquindo como en el Nicolás Chahuán de La Calera. “Soy un convencido de que ganar el afecto del hincha del fútbol no es sencillo, entonces este tipo de cosas son las más importantes. A veces ganar un campeonato, ganar un partido o ser goleador de un torneo no termina siendo tan significante como el verdadero triunfo que es el triunfo de la vida. Sólo los hombres dignos vuelven al lugar de donde se fueron y los reciben de esta manera”.

La “Roja cervecera”

Por si surgen inquietudes para la cesión de ambos chilenos a la selección, Alfaro asume que “las permanentes convocatorias son una alegría, porque el privilegio de que un equipo chico como Quilmes tenga jugadores a ese nivel, para nosotros es un motivo de orgullo. Estamos para colaborar con la selección chilena en todo lo que necesiten, porque creo que en definitiva están en la selección por mérito propio, pero también porque han hecho algo importante por Quilmes”.

Así lo piensa Rodrigo Meléndez, aunque sienta que vienen generaciones atrás que disminuyan su protagonismo en la “Roja”: “Hay gente nueva que merece estar en la selección. Han hecho cosas importantes, como su trabajo en el Preolímpico, y todos tenemos que remontar para conseguir el objetivo”.

“Kalule” sabe bien el tema, toda vez que una operación en su rodilla lo marginó de la opción de jugar los Juegos Olímpicos de Sidney: “Ojalá ellos hubiesen clasificado también, porque hicieron las cosas bastante bien. Para mí fue una pena no ir a la Olimpiadas, justo habíamos clasificado, pero la salud del jugador estuvo primero y decidimos operar”.

Y asume su condición de ejemplo para algunos, como Jorge Carrasco, quien reconoció que espera que algún día su trabajo se asemeje al del volante originario de San Gregorio: “Jorge es de mi barrio, es un gran jugador, le deseo muy buena suerte y sé que hizo un muy buen Preolímpico”.

Quilmes debutará el sábado subsiguiente ante Atlético Rafaela. Gustavo Alfaro asegura que necesitan alcanzar 48 puntos en el año completo para librarse del fantasma del descenso y el “cervecero” ya suma 31. “Cuanto más rápido lo pasemos esa meta, más tiempo tendremos para otro tipo de expectativas. Pero hasta que no pasemos el límite, no pensamos en otra cosa”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?