LIMA.- Cienciano de Cusco, que se convirtió anoche en el último equipo clasificado a la Copa Libertadores de 2004, afrontará sus partidos de local en Arequipa, ya que el estadio de la capital histórica del Perú sigue en remodelación, confirmaron hoy directivos del club.
Así, El Nacional de Ecuador, Nacional de Uruguay e Independiente de Argentina, que conforman con Cienciano el Grupo 5, sólo tendrán que subir a los 2.300 metros sobre el nivel del mar de Arequipa, mil metros menos de los que los esperaban si el estadio Garcilaso de la Vega hubiera estado habilitado.
El cuadro cusqueño, campeón actual de la Copa Sudamericana, se clasificó a la Libertadores tras vencer por 1-0 a Alianza Atlético y 2-0 a Bolognesi en un triangular dispuesto por la Federación Peruana de Fútbol para elegir al tercer representante del país en el máximo torneo interclubes del continente.
La decisión ha sido muy polémica, pues cuando el año pasado se suspendió el torneo local por una huelga de futbolistas, Cienciano ya había perdido cualquier opción de clasificarse a la Libertadores, opción que en ese momento disputaban codo a codo Sport Boys, Atlético y Bolognesi.
La FPF decidió entonces definir el tercer clasificado en un cuadrangular entre esos equipos y Cienciano, en homenaje a éste último por su éxito en la Sudamericana. La decisión fue tildada de arbitraria por diferentes instancias e incluso Boys, dueño del cupo en el momento en que se dio por terminado el campeonato, se negó en protesta a participar en la miniliga.
El estadio "Garcilaso de la Vega" es sometido a reparaciones para que pueda servir de escenario en la Copa América de este año. Cuando Cienciano no puede ser local en Cusco se traslada a la ciudad de Juliaca, que tiene una altura similar, pero para la Libertadores esto no puede ser posible porque el estadio carece de sistema de iluminación.
El Nacional, Nacional e Independiente deben presentarse en Arequipa el 26 de febrero, el 11 de marzo y el 20 de abril, respectivamente.